La Comisión de Quejas y Denuncias del INE propondrá al Consejo General sancionar con más de 84 millones de pesos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por hacer mal uso de la Lista Nominal de Electores e incluso ofertarla en Mercado Libre.
La queja se derivó de una denuncia interpuesta por la propia Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE tras detectar en el 2018 un esquema de comercialización ilegal de la Lista Nominal con corte del 2015, en Mercado Libre.
La denuncia inmediata ante la entonces Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) evitó que se continuara con esta difusión y aseguraron el equipo de cómputo que las contenía.
Las indagatorias determinaron que el PRI fue quien difundió el padrón electoral con corte al 2015, el cual se entregó a todos los partidos políticos para el proceso electoral del 2018. Por lo que se determinó una sanción por 84 millones 388 mil pesos.
Rechazan otra vez queja de Muñoz Ledo contra Mario Delgado
Los consejero volvieron a rechazar las quejas de Porfirio Muñoz Ledo por presunta promoción personalizada y uso de recursos públicos por parte de Mario Delgado durante la contienda por la dirigencia de Morena.
En esta ocasión, la Comisión de Quejas y Denuncias analizó la queja que presentó Muñoz Ledo por las presuntas llamadas telefónicas en las que se promovía a Mario Delgado para ser el nuevo dirigente de Morena.
Por unanimidad declararon la improcedencia de medidas cautelares por tratarse de actos consumados.
JLMR