Es oficial, combates de aves son Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Hidalgo

A partir de este jueves entró en vigor el Decreto, luego de su publicación en el POEH.

El Poder Legislativo Local declaró las peleas de gallos como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Hidalgo.
Alejandro Reyes
Pachuca /

A partir de este jueves entró en vigor el Decreto que declara a los combates de aves como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Hidalgo, luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

El Decreto establece también que se declara de interés público la salvaguardia de las aves de combate en tanto que forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Hidalgo.

Además se instruye a la Secretaría de Cultura del estado de Hidalgo para que sea la responsable de la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión y revitalización del Patrimonio Cultural Inmaterial de los combates de aves.

El 29 de noviembre de 2018, el entonces diputado local de Morena, Rafael Garnica Alonso, presentó ante el Pleno del Congreso del estado de la LXIV legislatura la iniciativa con proyecto de decreto para declarar las peleas de gallos como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado de Hidalgo.

Garnica Alonso argumentó en su momento que hay una viabilidad de desarrollo económico a través de los gallos, “que permite vivir a muchas familias, que permite a muchas industrias poder producir desde la alimentación, las vitaminas, los biológicos, las navajas, de todos los aditamentos que conlleva el gallo; esto permite también que muchas familias vivan de ello”.

Casi tres años después, el 30 de junio de 2021, con 20 votos a favor, cuatro en contra y una abstención los diputados locales aprobaron el Decreto que declara los combates de aves como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado de Hidalgo.

Sin embargo, un mes más tarde, el 28 de julio, el gobernador del estado devolvió el Decreto con observaciones al Congreso del estado, es decir lo vetó y fue turnado a la Segunda Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y resolutivo.

El mandatario estatal argumentó que al pretender declarar las peleas de gallos como Patrimonio Cultural Inmaterial los diputados invaden una competencia exclusiva del titular del Poder Ejecutivo además de que cualquier práctica que suponga maltrato y sufrimiento innecesario de los animales no puede considerarse una expresión cultural.

Pese a ello, la Segunda Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobó el dictamen nuevamente aún y con las observaciones realizadas por el gobernador del estado.

Así, al siguiente mes, el 19 de agosto, los diputados locales aprobaron nuevamente en el Pleno el Decreto que declara a los combates de aves como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Hidalgo.

La Segunda Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales argumentó que el Congreso está legalmente facultado para intervenir en cuestiones culturales, a través de la emisión de Leyes y Decretos sin que este tema sea exclusivo del Poder Ejecutivo.

Además de señalar que los gallos de combate luchan entre sí por voluntad propia, que no hay manera de hacer luchar a un gallo que no lo desea y que se puede afirmar que el umbral del dolor de las aves de combate es muy alto.

LAS MÁS VISTAS