La oficina local del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) cerró sus puertas desde el pasado viernes 16 de agosto en la ciudad de Monterrey, sitio donde ofrecían servicios migratorios, por lo que los residentes de la zona noreste del país deben realizarlos ahora en Estados Unidos. Este cierre no incluye al Consulado de Estados Unidos.
A través de sus páginas de internet oficiales, el USCIS dio a conocer que la oficina en Monterrey cerró permanentemente el pasado 16 de agosto, aunque seguirá en la ciudad hasta el 30 de septiembre de este año.
- Te recomendamos Apoyará Samuel a SP a enmendar ‘errores urbanos’ en Ley Política
"La Oficina Local de USCIS en Ciudad de México asumirá las responsabilidades de ciertos servicios limitados proporcionados a personas que residen en los estados mexicanos de Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila, Aguascalientes, Zacatecas y Tamaulipas", detalló la administración.
USCIS es parte del Departamento de Seguridad Nacional y se enfoca en trámites como ciudadanía y el proceso de naturalización; de inmigración de miembros de una familia; de trabajo en los Estados Unidos; de verificación del derecho legal de una persona a trabajar en los Estados Unidos; programas humanitarios, adopciones, integridad cívica; y genealogía.
Puntualizó además que a partir del 17 de agosto de este año (el pasado sábado), las personas que anteriormente recibieron asistencia en la oficina local en Monterrey deben tomar en cuenta los cambios que se han hecho (que pueden consultarse en su portal de internet), sobre todo en trámites como la Petición de Familiar Extranjero, la Petición para Amerasiático Viudo o Inmigrante Especial; el Registro de Abandono de Estatus de Residente Permanente Legal; y la Solicitud de Exención Casual de Inadmisibilidad.
Cabe señalar que este cierre deriva de un plan de la administración que incluye el cierre de operaciones de oficinas internacionales en lugares como Beijing y Guangzhou en China; Nairobi en Kenia; y Nueva Delhi en India. La de Monterrey, junto con la de Seúl, Corea del Sur, son las primeras que han dejado de operar hasta el momento.
"Estos cambios organizacionales permitirán una distribución más eficaz de los recursos de USCIS para apoyar en parte los esfuerzos de reducción de retrasos", se argumentó.
- Te recomendamos Diputados federales piden a Estado destrabar proyectos para fondearlos Política
Información obtenida por MILENIO Monterrey confirmó que desde hace unos meses las personas que debían realizar sus trámites relacionados con estos temas en el USCIS local tenían problemas para ser atendidos, y optaban por viajar a otras ciudades para resolverlos.
Aunque no se ha dado a conocer una cifra oficial sobre los trámites que se realizaban en USCIS, el Consulado de Estados Unidos en Monterrey es uno de los más importantes a nivel mundial, según el mismo. Se estima que se tramita medio millón de visas tipo H2 (de trabajo).