Ofrece apoyar en tema de empresas fantasma

La funcionaria Eva Margarita Gómez Tamez dijo estar dispuesta a cooperar en caso de ser requerida

Gómez Tamez negó, en comunicado, cualquier nexo con las empresas fantasma. Jorge López
Orlando Maldonado
Monterrey /

Luego de que se le involucrara como fedataria de al menos 28 empresas de una red fantasma en la entidad, Eva Margarita Gómez Tamez, directora general de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, respondió que está dispuesta a “cooperar”, en caso de ser requerida, con las autoridades competentes para esclarecer el caso.

A través de un comunicado, la funcionaria resaltó que está en disposición de atender cualquier diligencia siempre y cuando sea bajo el marco que regula su profesión y las leyes que de ella emanen.

“Como directora general de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, abogada y corredor público, es la ley la que marca mi proceder cada día, por lo que, en caso de ser requerida, siempre cooperaré con las autoridades competentes, para cualquier diligencia que requiera de mi participación, desde luego bajo el marco que regula mi profesión y las leyes correspondientes.
“Esto no es solo en cumplimiento de la ley, sino como guardián de la fe pública y como profesional íntegra que soy, que brinda certeza jurídica, cumpliendo con las distintas leyes fiscales, administrativas y mercantiles de la materia, en cada una de mis actuaciones”, manifestó.

En ese sentido alegó que ella no tiene relación con la red de empresas fantasma que se le acusa de haber dado fe.

Por lo cual dijo desconocer el momento en que las empresas fantasma incurrieron en tal delito y agregó que es un tema que “no le compete vigilar”.

“Puntualizamos de nueva cuenta que no se conoce, ni se tiene relación con las empresas mencionadas en dicha nota, si alguna de las innumerables empresas que se han constituido legalmente ante la Fe Pública de la Correduría Pública y que se han visto involucradas en presuntos hechos ilícitos, es algo que desconoce y que no me compete vigilar.
“Es decir, el éxito o el fracaso de cada sociedad, así como el cumplimiento de las diversas leyes aplicables a los negocios mercantiles, son responsabilidad, única y exclusiva, de sus socios y órganos de dirección”, indicó.

Por último, en su postura, negó cualquier relación o nexo con las empresas fantasma e insistió que su trabajo siempre ha sido conforme a derecho.

Ante tal escenario, agregó que no hay algún delito que perseguir en su contra.

“Es por esto que Eva Margarita Gómez Tamez niega categóricamente las insinuaciones y acusaciones de todo tipo que me involucran en posibles actos ilícitos o de dudoso proceder de las empresas involucradas. El trabajo y actuar siempre ha sido conforme a derecho y leyes mexicanas, como lo sigue haciendo a lo largo de los años, con espíritu de servicio para la sociedad mexicana.
“Expresamos por último que no hay delito que perseguir y que esta información ya ha sido publicada desde hace ocho años, por lo que pedimos respeto”, finalizó.

Este viernes se dio a conocer que Gómez Tamez se ha visto involucrada en la creación de redes de empresas fantasma y descubiertas por una investigación de MILENIO en 2016.

Piden a autoridad investigar el perfil de la funcionaria


El Consejo Cívico pidió a la Contraloría del estado revisar e indagar el perfil de Eva Margarita Gómez Tamez, directora general de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, por su presunta vinculación como fedataria de 28 empresas fantasma descubiertas en una investigación realizada por MILENIO en 2016.

En entrevista, Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico, sostuvo que la Contraloría debe ponerse en contacto con todas las instancias nacionales e internacionales que están dentro de las indagatorias de las empresas fantasma y a partir de ahí tener un mejor escenario de las cosas para poder aclarar si hubo o no algún ilícito por parte de la funcionaria estatal.

“Ahí la invitación sería a la Contraloría del estado a revisar esta contratación, a revisar el perfil de esta persona, revisar las decisiones judiciales que pudieran haber al respecto, ponerse en contacto, en su momento, con quien en Estados Unidos estaba liderando esta investigación y tomar una decisión pensando en el máximo beneficio de los ciudadanos, pero sobre todo en este discurso de honestidad y de un nuevo Nuevo León que se está comunicando a la ciudadanía”, dijo.

De igual forma, señaló que también debería ser ético por parte de todos los funcionarios y funcionarias públicos tener la iniciativa de separarse del cargo en lo que se esclarece la indagatoria y también a ellos les permite demostrar que no son culpables de nada.

“Yo más bien me remitiría a lo que se debe de hacer, yo creo que las personas, los funcionarios, los ciudadanos en general, tenemos que demostrar un comportamiento muy ético.
“Entonces, si la persona dice: ‘Yo no tengo nada que reprocharme, aporto todos los elementos para comprobar que no tuve nada que ver, soy inocente, etcétera’, y mañana está en el escritorio de la contralora toda la evidencia, perfecto, pero también una buena señal sería decir: ‘Me voy a separar del cargo mientras se realiza la investigación, voy a aportar todas las pruebas que se necesiten y, una vez que se haya comprobado que no tengo nada que ver, me reincorporo al cargo’”, acotó.

Por último, concluyó que, de entrada, es un mensaje negativo tanto para la ciudadanía, como para los burócratas del estado, el que se evidencien este tipo de señalamientos.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.