A través de un convenio y cartas de intención, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) brindará asesoría teórica y técnica al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) en materia de equidad de género, prevención de violencia contra la mujer y discriminación en general.
Signado en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, el documento tiene el objetivo de evitar malas prácticas como es el acoso laboral y sexual, además del respeto de los derechos humanos de los trabajadores.
“La firma de la carta de intención entre la OIT y el Tribunal significa un logro importante para un objetivo en común, a través de esta carta de intención se podrán aterrizar estrategias específicas de colaboración conjuntas para potenciar el impacto de las acciones de ambas partes mediante esfuerzos compartidos.
“De acuerdo al contexto, nos congratulamos que se hayan definido como prioridades temas relacionados con la igualdad de género, eliminación de la discriminación, y prevención de la violencia contra la mujer, adolescentes y niñas, la transversalización de la perspectiva de igualdad de genero”, comentó el titular de la OIT para México y Cuba, Pedro Américo Furtado.
El funcionario de la organización dependiente de la ONU hizo un reconocimiento al gobierno mexicano por la firma del documento, en el contexto de la campaña de la OIT para que los estados miembros signen el convenio 190, que busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.
Al respecto, en un mensaje grabado, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, dijo que el intercambio de experiencias van a permitir el entendimiento y aplicación de convenios internacionales y la legislación de México para que trabajadores del Estado accedan a un ajusticia pronta y expedita.
En tanto, la magistrada del TFCA, Mónica González, señaló que este convenio de colaboración no es exclusivo para las Mujeres, pues busca garantizar que todos los trabajadores, sin importar género, pueda tener acceso a la justicia laboral.
JLMR