Tercera ola de covid en México afecta a jóvenes y está ligada a variantes: expertos

Francisco Moreno, Alejandro Macías y Guillermo Torre Amione reconocieron que en los estados la tercera ola avanza de forma más lenta con un incremento en la solicitud de loa servicios clínicos ambulatorios.

La tercera ola, a decir de Alejandro Macías, no es homogénea en México. | Ariana Pérez
Blanca Valadez
Ciudad de México /

La tercera ola de contagios de covid-19 en México está relacionada con la circulación de variantes, Alfa y Delta, descritas en Reino Unido e  India, y ya saturó al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), ubicado en la Ciudad de México, aseguraron expertos tras resaltar que se deben tomar medidas para evitar saturación y aumento en la mortalidad.

Francisco Moreno, Alejandro Macías y Guillermo Torre Amione reconocieron que en los estados la tercera ola avanza de forma más lenta con un incremento en la solicitud de loa servicios clínicos ambulatorios afectando, en esta ocasión, a pacientes, básicamente, jóvenes con problemas de obesidad y enfermedades crónicas, y que no han accedido a ninguna vacuna contra covid.

“Hoy reportan 8 mil 500 casos nuevos. Seguramente es mucho más porque sabemos que la detección de casos es baja, y lo que hemos empezado a ver desde hace una semana y media es un incremento en las hospitalizaciones en el INER que ya tiene una saturación importante, incluso, están requiriendo intubación mecánica”, aseguró Francisco Moreno.
“Es una población que no está vacunada, que rompió las medidas preventivas algunas preparatorias y universidades no tuvieron clases presenciales, pero sí fiestas o viajes de graduación, y considerando un reporte del Instituto de Medicina Genómica refiere que el 66 por ciento de los casos (secuenciado) en la Ciudad de México son de la variante Delta que en cuestión de segundo puede transmitir una infección si no tienes medidas preventivas, cubrebocas”, detalló Moreno.
"En Reino Unido, la variante Delta apareció en marzo y ahora predomina en el 95 por ciento de los casos, en tanto que el reporte de Estados Unidos arroja que la variante de entrada afecta al 65 por ciento de los casos, preocupada mucho porque evidentemente va a desplazar a las otras variantes. Estamos hablando de una variante que se contagia más rápidamente”

La tercera ola, a decir de Alejandro Macías, no es homogénea:

“Estamos en una franca tercera ola en la península de Yucatán; la Costa del Golfo, de Tamaulipas a Veracruz; Nuevo León, Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Ciudad de México. Es una tercera ola que no esta pareja en toda la República”, dijo Macías durante el encuentro virtual TecSalud.

La variante que llegó a predominar en en país, abundó Macías, era la variante México-americana B1.519 que no era mucho peor que el virus originado en Wuhan, China.

En las últimas semanas, sobre todo, empezó a predominar en la península de Yucatán la variante Alfa, antiguamente llamada de Reino Unido, y en la Ciudad de México y Baja California Sur, la Delta, (descrita en la India) que “es altamente transmisible y puede tomar el lugar de las otras (variantes) de preocupación”.

En Guanajuato, abundó, aún no se siente el incremento de casos en los hospitales, pero ya se siente en la consulta: “ Yo, por ejemplo que soy infectólogo, empiezo a ver cada vez más pacientes, pero son pacientes diferentes, no son como los de las olas anteriores, los que estamos viendo la inmensa mayoría son jóvenes y con condiciones clínicas más leves pero eso estará por verse”.

En Nuevo León, explicó Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud, el sistema de salud del Tec de Monterrey, en los momentos más altos de la pandemia pandemia llegaron a tener en el Hospital San José entre 180 y 200 pacientes, completamente saturando.

“En los meses que tuvimos una gran tranquilidad registramos entre 8 y 10 pacientes, y en estas últimas semanas ha ido lentamente aumentando, hoy tenemos 85 pacientes”, añadió Torre.

Si bien hacen faltan datos para determinar la letalidad de la variante Delta, “ya hay casos en terapia intensiva, en la medida que se transmite más fácilmente ese fittest produce más virus y al haber más están asociados con infecciones de más gravedad. Ésa es una explicación de ciencia básica porque todavía no está claramente determinada”, explicó Macías.

Moreno añadió que mayor transmisibilidad también significa mayores fenómenos inflamatorios:

“Te va a llevar, en el corto tiempo, a que haya más pacientes solicitando atención médica, saturación (hospitalaria) e incremento de la mortalidad. Eso lo vivieron en la india donde vivía de 350 mil a 400 mil casos diarios y no hay sistema de salud que aguante eso.
“Por eso, independientemente de qué se demuestre si pueda tener mayor peligrosidad, el solo hecho de ser más contagiosa podría ser que la concentración de enfermos, en un momento dado, convierta esta variante muy peligrosa. En este momento, en México ya perdimos el número de camas destinadas a covid porque los hospitales están regresando a atender a pacientes de otras enfermedades, y no necesitamos tener un pico tan grande como en diciembre para tener problemas”, aseveró Moreno.

​JLMR

LAS MÁS VISTAS