Al admitir que México no registró crecimiento económico en 2019, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, justificó el panorama que enfrenta el país en la materia, al asegurar que es parte de una recesión económica mundial, cuya crisis padecen también otros países incluso de Europa.
En la víspera de cumplirse el primer año de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal confió en que el próximo año el país avance en materia económica y registre el crecimiento esperado.
Sin embargo, destacó que para que ello ocurra, el sector privado debe estar comprometido con los objetivos planteados, al considerar que se ha reportado una inversión extranjera que nunca se había tenido en el país y que ha llegado también por los esfuerzos de entidades como Coahuila.
“El tema económico es en este momento un tema mundial, tenemos a Alemania ya en recesión franca, tenemos un tema con el Brexit en Inglaterra, también un tema con la desaceleración económica en el continente (americano)”, expresó.
Al acudir al segundo informe del Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, Sánchez Cordero, manifestó que este domingo estará en el Zócalo capitalino, y dejó a los ciudadanos la calificación del primer año del gobierno federal al destacar que ellas es parte del mismo, no obstante, consideró que existen avances.
Informó que hace unos días el Presidente se reunió con su gabinete en donde les expresó, “esto ya cambió y cambió para siempre, ya no vamos a ir para atrás en gobiernos derrochadores, en gobiernos que no sean austeros, no vamos a ir para atrás en combate a la corrupción y a la impunidad”.
Expuso que López Obrador no ha querido endeudarse y dijo que lleva una disciplina fiscal, misma que calificó como totalmente blindada.
Respecto a la relación entre México y Estados Unidos, la secretaria de Gobierno indicó que el Presidente ha insistido en la cooperación y colaboración entre ambos países, pero jamás en permitir una intervención.