La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, dijo que en México no hay "narcoterrorismo" como se intenta declarar desde Estados Unidos, aunque reconoció que existe el pendiente de dar seguridad a la población en el país.
"No me gustaría, ni tampoco acepto, la terminología narcoterrorismo; tenemos sí grupos criminales, sí delincuencia organizada, sí cárteles de la droga, pero todo dentro del marco de delincuencia, no narcoterrorismo", afirmó.
Además, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo todo el caso de la familia LeBarón, lo cual les fue informado en una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La funcionaria calificó con nueve el primer año de administración López Obrador, y aclaró que tendrá 10 cuando bajen los niveles de inseguridad.
Descartó que exista intención de grupos opositores o de la delincuencia organizada de desestabilizar al país, y subrayó que no hay terrorismo.
Resaltó que el concepto jurídico de narcoterorismo es muy importante, porque en cuanto se tiene "terrorismo se actualiza la carta de las Naciones Unidas para que se actúe en consecuencia", por lo que pidió cuidar las palabras.
Sobre el operativo en Culiacán, Sinaloa, indicó que la liberación de Ovidio Guzmán se trató de una decisión política del Presidente.
"Yo fui a Sinaloa, estuve con el gobernador y me dijo que (en Sinaloa) todos estaban de acuerdo con esa decisión y que en Sinaloa no hubo tanto cuestionamiento", agregó.
Sobre la reunión de la familia LeBarón con el Presidente, la secretaria de Gobernación dijo que agradecieron al mandatario el apoyo, ya que luego de los hechos en los que murieron nueve personas en la frontera de Sonora y Chihuahua, ninguna autoridad local les dio auxilio.
icc