Tras la elección de Norma Piña como nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la senadora Olga Sánchez Cordero confesó que, cuando fue ministra, también aspiró a ocupar ese puesto, "pero a los hombres no les gusta que les manden las mujeres", le dijeron.
En entrevista con Pedro Gamboa para MILENIO Televisión, Sánchez Cordero declaró que la presidencia de la ministra Piña "rompió el techo de cristal de 200 años o más".
La senadora contó que, en su tiempo, la Corte estaba integrada por 10 ministros, siendo ella la única mujer. Y en ese momento, dijo, "era prácticamente inalcanzable ser presidenta de la SCJN".
"Por ejemplo, a mí me tocó una integración de 10 hombres y solamente yo, y estaba convencida de que jamás tendría los votos necesarios para llegar a la presidencia, de hecho, en alguna ocasión me lo comentaron", dijo.
Sánchez Cordero dijo que ser ministro ya es la distinción más importante que puede aspirar un abogado, y ser presidente de la Corte lo es todavía más, "porque eres presidente del Consejo de la Judicatura y de la Corte, de los dos órganos más importantes de la Federación".
"En algún momento pregunté por qué una mujer no podía llegar a ser presidenta de la Suprema Corte (estamos hablando de ministros de una generación anterior a la mía, que ahorita ya fallecieron o deberían tener más de 100 años). Entonces, lo que me decían ellos es que nunca iba a llegar una ministra como presidenta porque 'a los hombres no les gusta que les manden las mujeres'".
"No por falta de capacidad, no por preparación, no por carrera judicial... Simplemente porque así era el sistema patriarcal, tan conservador y, sobre todo, tan drástico", explicó.
EHR