Sánchez Cordero llama a privilegiar infancia por encima de intereses políticos

La secretaria de Gobernación sostuvo que la dependencia a su cargo toma con gran responsabilidad y compromiso la implementación de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI).

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación / Especial
México /

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, convocó a privilegiar la primera infancia y el interés superior de la niñez por encima de cualquier interés político o partidario.

Al inaugurar la Reunión de Coordinación entre la Comisión para la Primera Infancia y las Comisiones Estatales del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), la funcionaria remarcó:

“Sabemos que atender a la primera infancia es legalmente obligatorio, políticamente necesario, socialmente útil, éticamente correcto, económicamente redituable, y principalmente, humanamente indispensable”.

Sostuvo por ello que la dependencia a su cargo toma con gran responsabilidad y compromiso la implementación de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI).

Confió en que el federalismo abone a la transformación desde lo local y dé resultados de largo alcance en el mediano plazo.

Sánchez Cordero instó así a los gobiernos de las entidades federativa a no claudicar en los esfuerzos para implementar la ENAPI, con el fin de garantizar las adecuaciones técnicas y presupuestales necesarias y trabajar articuladamente, como un solo equipo y con los mismos objetivos, por la niñez de nuestro país”.

La titular de Gobernación dijo que uno de los legados del presidente Andrés Manuel López Obrador, que está comprometido con la niñez, es la Cédula Única de Identidad Digital, como la llave para el ejercicio de los demás derechos.

En su turno, el subsecretario de Educación Primaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marcos Bucio, anunció que la dependencia emitirá en breve la Política Nacional de Educación Inicial que regirá la materia y en cuya creación participan personas expertas, instituciones públicas, organizaciones civiles y multilaterales.

Añadió que, dadas las condiciones de inequidad en el país, la prioridad por razones de justicia, son niñas y niños en condición de vulnerabilidad, así que se focalizarán esfuerzos de cobertura de educación inicial en municipios que albergan población de bajos recursos y con marginación, que carece de oferta en la materia.

A su vez, el secretario ejecutivo del Sipinna, Ricardo Bucio, remarcó la importancia de la ENAPI para atender a más de 13 millones de infantes entre 0 a 5 años en México, que es el grupo que vive en mayor pobreza de niñez y adolescencia, donde 3 de cada 4 vive con al menos una carencia social.

​bgpa

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS