Embajador de Francia condecora a Sánchez Cordero

Olga Sánchez Cordero dijo que desde la SCJN pudo sentar precedentes de sanciones contra la violación marital y violencia vicaria.

Olga Sánchez Cordero recibe Condecoración de la Orden de la Legión de honor en el orden de Oficial. | X: @M_OlgaSCordero
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Olga Sánchez Cordero, senadora de Morena y ex secretaria de Gobernación fue condecorada con la Orden de la Legión de honor en el orden de Oficial por parte del embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian.

Esta condecoración es la más importante que distinción francesa, fue instituida por Napoleón Bonaparte y, desde su creación, recompensa a quienes han prestado "servicios eminentes". En el extranjero se otorga a quienes promueven los valores compartidos por Francia. Y en los últimos diez años no se había concedido este grado.

La ministra en retiro agradeció la condecoración y dijo que es el resultado de la lucha que desde todos los espacios ha emprendido en favor de los derechos de todas las personas, en particular de los más desfavorecidos.

“Decía S. de Beauvoir que la mujer no nace, aprende a serlo. A lo largo de toda mi vida he modelado a la mujer que soy”, añadió.

Recordó que como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomó cada una de las oportunidades que presentaban las injusticias para abrir brechas contra el muro del patriarcado, y generar criterios que después pudieran tomarse para mejorar nuestro marco normativo.

“Desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación pude sentar precedentes de sanciones contra la violación marital, combatí las primeras batallas contra la violencia vicaria, respaldé el nacimiento del sistema de transparencia, impulsé los primeros esfuerzos para cuotas de género, promoví la perspectiva de género al juzgar, así como su integración en la profesionalización de autoridades jurisdiccionales, y enfrenté a criminales que disfrazados de servidores públicos, atropellaron los derechos de personas, y el adecuado proceso, respaldados en la impunidad del poder que les brindaron los cargos públicos, como sucedió en el caso Cassez”, expuso.

Además, comentó que como primera secretaria de Gobernación de México, impulsó la creación de grupos intergubernamentales para coordinar los esfuerzos contra la violencia hacia las mujeres, contra la violencia en general, y contra el feminicidio.

“Como Senadora de la República he construido, con otras mujeres y hombres deconstruidos, los consensos que necesitaban esfuerzos como la reforma constitucional conocida como 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres, la prohibición de los centros de conversión en los que se perpetraban violaciones para intentar cambiar la preferencia sexual de las personas, o la aprobación del registro nacional de deudores alimentarios morosos”.

Mencionó que todas estas luchas, en las distintas etapas de su vida, han tenido el apoyo de su familia que formó “con un maravilloso hombre feminista que es mi compañero, mi pareja y mi cómplice. Me refiero a mi esposo Eduardo y a mis hijas, hijo, nietas y nietos”.

También creo importante comentarles que siempre he contado con el respaldo de amigas, amigos, colegas y colaboradores entre los que están algunas de las personas que hoy me acompañan.

De acuerdo con el embajador, quien está a punto de concluir con su encargo diplomático en México, Sánchez Cordero “ha sido siempre una feminista pionera y una defensora incansable de la justicia y la igualdad, valores que Francia comparte”.

“Por ello, me complace especialmente admitir en la Orden de la Legión de Honor a una mujer mexicana, una pionera absoluta, que desde hace años comparte y defiende unos ideales que son también los de Francia: la promoción del Estado de Derecho y la igualdad de género. Eres una pionera en todos los ámbitos…
“Tras finalizar tus estudios de bachillerato en el Colegio Francés del Pedregal, estudiaste Derecho en la UNAM, te convertiste en abogada y luego, en 1984, en la primera notaria pública del entonces “DF”. Después, en 1995, fuiste nombrada Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la primera mujer que ocupó ese cargo en la historia de México y, hasta 2004, la única mujer entre 11 magistrados”, subrayó.

Dijo a Sánchez Cordero que “durante 20 años, ocupaste este cargo con rectitud y exigencia, y te distinguiste por tu constante lucha por los derechos, todos los derechos. Pienso sobre todo en el respeto del Estado de Derecho, el derecho a un juicio justo y equitativo, al derecho a la presunción de inocencia y a los derechos de la defensa en el sistema penal, por los cuales no dudaste en asumir valientemente posiciones a veces solitarias dentro de la Corte”.

Recordó que en 2018, se convirtió en la primera mujer en la historia de México en ocupar el cargo de Secretaria de Gobernación, “donde supiste mantenerte fiel a tus largas batallas contra la desigualdad y a favor de los derechos de las mujeres, al tiempo que desempeñaste un papel fundamental en la construcción de puentes entre todas las fuerzas políticas, garantizando el diálogo con los gobernadores de los estados federados e iniciando una reestructuración de las fuerzas de seguridad y de la Fiscalía General de México. No puedo más que celebrar tu compromiso con los temas de las desapariciones forzadas y la lucha contra los feminicidios”.

Más tarde, mencionó, como senadora y Presidenta de la Mesa Directiva, defendiste nuevos avances en la agenda feminista, en particular para promover el acceso de mujeres y niñas a servicios de salud sexual y reproductiva o para protegerlas contra otras formas de violencia, con la aprobación de la ley vicaria.

“Has promovido activamente el acceso al matrimonio para todos en todos los estados de México y la lucha contra la discriminación de las personas LGBTQI+. Esta noche, logras nuevamente una hazaña inusual, que refleja tu naturaleza pionera, ya que ingresas directamente a la Orden de la Legión de Honor con el rango de Oficial, sin pasar por el de Caballero. Se trata de un reconocimiento extremadamente raro, y en mi opinión plenamente merecido, para una personalidad tan emblemática de la vida política de su país durante los últimos 40 años”.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.