La secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reunió en privado con cinco gobernadoras electas, pero fue plantada por la panista María Eugenia Maru Campos.
La titular de Segob dio a conocer en sus redes sociales el encuentro al que acudieron Marina Del Pilar Ávila, de Baja California; Layda Sansores, de Campeche; Indira Vizcaíno, de Colima; Evelyn Salgado, de Guerrero; y Lorena Cuellar, de Tlaxcala.
Sobre la ausencia de Campos, el equipo de comunicación de Gobernación informó que la gobernadora electa de Chihuahua "se disculpó".
"Por primera vez en la historia democrática de México, la quinta parte del país estará gobernada por mujeres. Hasta hace muy poco tiempo, los partidos no estaban preparados para tener candidaturas de mujeres a gobernadoras, hoy han vencido las resistencias", escribió en Twitter.
Sánchez Cordero afirmó que juntas atenderán todas las necesidades de la población, "pero sin duda, tenemos ante nosotras la oportunidad de impulsar una agenda de género para fomentar las condiciones que erradiquen la discriminación por razón de género".
Entre los puntos que destacó la secretaría que trabajará con las próximas mandatarias son: Prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres; Promover igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida pública y privada; y participación igualitaria en la vida cultural, política y económica del país.
JLMR