La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la jefa de Gobierno de CdMx, Claudia Sheinbaum, coincidieron en que personas ajenas al movimiento feminista buscan influir en él, ya sea financiando la toma de instalaciones de la CNDH o promoviendo protestas que lucran con el dolor de las víctimas.
“Lo que no se vale es que algunas de ellas manejen el dolor de estas verdaderas víctimas y que promuevan estas protestas cuando en realidad lo único que están haciendo es manejar a estas mujeres que efectivamente fueron víctimas de violencia”, señaló Sánchez Cordero.
En tanto, Sheinbaum acusó a María Beatriz Gasca Acevedo, quien hasta ayer fue vicepresidenta de Responsabilidad Social y Recursos Humanos de la empresa GIN Group, de financiar a las manifestantes que mantienen tomada la sede de la CNDH en el Centro Histórico.
“El 12 de septiembre se le vio entregando víveres desde un auto de lujo y el 14 de septiembre fue oradora en la antigrita; ella es quien ayuda a poner los cuadros intervenidos en subasta.
“En Google encontramos que desde mayo de 2018 se desempeña como vicepresidenta de GINgroup, una de las principales empresas factureras que ha sido denunciada por la fiscalía (FGR) y es considerada brazo derecho del presidente Raúl Beyruti.
“¿Por qué hacemos esto público? La causa es justa: la erradicación de la violencia contra las mujeres, pero lo ponemos a consideración de la opinión pública y de los medios. ¿Será casualidad o por qué hay un vínculo directo de apoyo a la toma de la CNDH?”.
En respuesta, Gasca Acevedo aceptó que llevó víveres a las personas que tienen tomada la CNDH, pero deslindó a GIN Group de su activismo y anunció su separación de la empresa.
“Es verdad que he ido a ver a mis hermanas que están dentro de la ex CNDH, es verdad que las he apoyado con víveres y es verdad que desde la Red Feminista Nacional que represento en CdMx me he pronunciado a favor de los derechos de las mujeres y de la justicia. Me acuso de haberles llevado un desayuno, de escucharlas, de llorar sus penas y de cantar sus himnos feministas”.
También invitó a Sheinbaum a “trabajar entre mujeres” para solucionar los problemas que enfrentan ellas.
Érika Martínez, integrante del Bloque Negro, uno de los colectivos que tiene tomada la CNDH, confirmó que Gasca Acevedo llevó comida el pasado 15 de septiembre, pero rechazó que estén patrocinadas por partidos.
Repudio de colectivos
Paulina Téllez, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de Segob, denunció que algunos colectivos que se manifiestan como grupos feministas cobran hasta 3 mil pesos para gestionar ante esa dependencia quejas de violencia contra las mujeres.
Para Wendy Figueroa, directora de Red Nacional de Refugios, es una acusación que busca desviar la responsabilidad de las autoridades para garantizar la vida y seguridad de las mujeres.
“Por más que traten de intimidar y perseguir a las feministas, estos movimientos seguiremos presentes, alzando la voz, persistiendo, resistiendo, insistiendo aun con todos los obstáculos machistas y patriarcales que tengamos”.
Patricia Olamendi, integrante del Consejo Consultivo del Fondo de las Naciones Unidad para la Mujer, rechazó las “acusaciones” y aseguró que existe una campaña contra el movimiento feminista impulsada por el gobierno.
“No es casualidad que en la mañana la jefa de Gobierno nos diga que en realidad se dedica a buscar personas en Google y que de esos descubrimientos encontró quién patrocina un movimiento por el solo hecho de llevar unas despensas”, comentó.
La diputada Martha Tagle dijo que el gobierno se equivoca al creer que las feministas son manipuladas y calificó de grave que Sheinbaum acuse al movimiento de estar financiado por una empresa facturera por el simple hecho de googlear a una mujer: “En la 4T se equivocan si creen que a las feministas las manipula alguien”.
Diputadas de Morena, PRI, MC y PRD impulsarán durante el actual periodo de sesiones una iniciativa de reformas para despenalizar el aborto en el país.
Con 146 firmas, la propuesta prevé incluir la interrupción del embarazo entre los servicios básicos de las instituciones públicas de salud.
GIN Group.
Beyruti, el “rey del outsourcing”
GINgroup es una compañía especializada en capital humano, administración de nómina, productos editoriales y facility services, que nació en 1984. La historia de la empresa inicia en 1981, cuando Raúl Beyruti Sánchez creó el concepto de Administración Integral de Capital Humano, con el que sentó las bases para la firma que hoy preside.
Beyruti es conocido como “el rey del outsourcing”, por ser el mayor empleador de trabajadores bajo este esquema y por el cual la Unidad de Inteligencia Financiera lo investigó a inicios de 2020.
“Queremos comentar que el empresario estuvo ligado con el poder político de la administración pasada, prueba de ello es la recuperación de altos funcionarios priistas para incorporarlos a sus empresas”, dijo Sheinbaum durante su conferencia matutina.
El perfil
María Beatriz Gasca
Vicepresidenta de Responsabilidad Social y Recursos Humanos de GIN Group
2005-2007: Egresó de la Universidad de Celaya
2014-2017: Estudió Humanidades en el Tec de Monterrey
2015-2018: Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social por Universidad Anáhuac
2017: Forbes la incluye en las 100 mujeres más influyentes y fue reconocida por Mundo Ejecutivo como una de las 30 personas que están transformando el capital humano
....................
Con información de: Fernando Damián, Sandra Rojas y Kenia Hernández