'Olvidan' asignar recursos para proyectos de Samuel

El PPEF 2022 solo contempló apoyo para la construcción de la presa Libertad, al dejar a un lado los planes del tren Suburbano y la Interserrana

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se contemplan 584 millones para continuar con la construcción del embalse. ROBERTO ALANÍS
Esther Herrera
Monterrey /

La Federación no asignó recursos económicos para los proyectos del tren Suburbano, ni para la carretera interserrana, que se consideraron como las obras emblemáticas de Samuel García Sepúlveda, gobernador electo de Nuevo León.

Pese a que hace un mes, García afirmó haber conseguido recursos económicos del gobierno federal para la construcción de ambas obras, la realidad es que en el proyecto del Presupuesto Federal 2022, presentado ayer  por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no vienen etiquetados.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022, en el apartado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, solo le asignaron recursos por más de 584 millones de pesos a la construcción de la presa Libertad para el abastecimiento de agua en bloque al área metropolitana de Monterrey.

En este mismo rubro, aunque el proyecto de inversión de mantenimiento  Rehabilitación de la presa El Cuchillo, Solidaridad, en el municipio de China, Nuevo León, viene enlistado con un monto estimado de inversión por más de 118 millones de pesos, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 no contempla la asignación de recursos para el próximo año.

Por otra parte, el PPEF contempla la asignación de 117 millones provenientes del IMSS para la ampliación y remodelación del HGZ #33 de Félix U. Gómez y la construcción de una nueva unidad de medicina familiar en Juárez.

Hace un mes, Samuel García confirmaba que el gobierno federal contemplaría una partida de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para que en el 2022 arrancara la construcción del tren Suburbano y la carretera Interserrana.

“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes le había confirmado que vendrían recursos etiquetados para dichas obras, aunque no le precisaron el monto de las mismas”, escribió en su cuenta de Twitter en ese momento.

Según el PPEF 2022, el tren Suburbano García-Aeropuerto Internacional de Monterrey tendrá un costo de más de 25 mil millones de pesos. El documento indica que en el 2022, la inversión federal sería de siete mil 625 millones de pesos, otros siete mil millones de pesos para el 2023 y para el 2024 sería de 10 mil 180 millones de pesos; pero el monto asignado para el próximo año viene en cero. E incluso el PPEF contempla el costo de los estudios de factibilidad del tren Interurbano, que sería de más de 62 millones de pesos.

En contraste, por ejemplo, la Federación le asignó al tren Interurbano México-Toluca un monto por siete mil millones de pesos, de los siete mil 200 millones de pesos que se prevén para el próximo año.

Otro caso similar es el de la ampliación del suburbano de la Ciudad de México, que iría de Lechería a Jaltocán, al cual se le asignó un monto de mil 657 millones de pesos.

En junio pasado, MILENIO publicó que la construcción del tramo de 100 kilómetros de la carretera La Gloria-Colombia daría inicio a finales de este mes de septiembre, esta obra que impulsa Samuel García, como detonante de la zona del municipio de Anáhuac, tendrá una inversión de 3 mil 585 millones de pesos, de ahí que para el PPEF del 2022 no venga etiquetado.


LAS MÁS VISTAS