Este 19 de septiembre se cumple el primer año del sismo de magnitud 7.7 que tuvo su epicentro en las costas de Michoacán, frente a la población de Coalcomán. A raíz de esto el Hospital Comunitario de Maruata, en el municipio de Aquila, quedó dañado e inutilizable.
Los médicos hicieron un llamado urgente a los gobiernos estatal y federal para que dejen de lado el tortuguismo administrativo, ya que desde hace un año dan atención sanitaria en carpas y unidades móviles.
En Oaxaca, Michel Pineda, director de la Casa de la Cultura de Juchitán, señaló que existe un retraso significativo en el proceso de reconstrucción de los edificios históricos que resultaron dañados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.
Durante un recorrido por los edificios que aún evidencian los daños en su estructura, explicó que los estragos siguen en la Casa de la Cultura, la iglesia de San Vicente Ferrer y una capilla, Símbolos Patrios, Palacio Municipal y la estación del ferrocarril.
En Tlaxcala, el vocero de la diócesis, Ranulfo Rojas Bretón, informó que la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya advirtieron que no habrá presupuesto el próximo año para la reconstrucción de los inmuebles religiosos dañados por el terremoto del 19 de septiembre; treinta de 177 inmuebles tienen valor histórico, cultural y religioso.
En Puebla, la destrucción del terremoto de 2017 sigue presente en el Hospital General Regional 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los pacientes que eran atendidos ahí tuvieron que ser redirigidos principalmente al IMSS La Margarita, cuyo servicio terminó por colapsar ante la saturación de derechohabientes.
Finalmente, en Chiapas también siguen en espera para la reconstrucción del Museo de la Ciudad, un edificio estilo neocolonial que data del siglo XX. Se localiza en Tuxtla Gutiérrez y resguarda la memoria colectiva de sus habitantes.