La comisión de Relaciones Exteriores del Senado, ratificó el nombramiento de Omar Fayad Meneses como Embajador de México en Noruega.
Tras una sesión con senadores, el ex gobernador hidalguense respondió a una serie de cuestionamientos sobre la idoneidad de su perfil para ocupar el cargo diplomático, así como en temas de Turismo, Seguridad, Medioambiente y Economía.
El ex gobernador de Hidalgo, quien renunció al tricolor tras la derrota electoral frente a Morena compareció ante comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores Europa, donde los legisladores de Morena elogiaron su propuesta de trabajo, pero el PRI criticó su postulación.
La senadora Cecilia Sánchez, quien recientemente renunció a Morena y se sumó al PRI criticó la postulación de Fayad Meneses y cuestionó que sea algo meramente político.
“Es una constante enfrentarnos a nombramientos del Ejecutivo que en pocas palabras se ha traducido en un pago de favores políticos y no solo me refiero a los temas internacionales. Nos queda claro que para este gobierno el tema de la diplomacia no es una prioridad y jamás lo verá como un puente de entendimiento entre las naciones. Para el Presidente estos nombramientos se han convertido en una moneda de cambio”, cuestionó la senadora priista.
El ex mandatario hidalguense defendió su postulación y lo comparó con los legisladores plurinominales que pueden acceder al Congreso. “En el caso de las relaciones diplomáticas, considero que los diplomáticos de carrera, una parte de ellos es fundamental, pero una de la parte más importante de la representación es la política y por eso se ha elegido a personajes políticos que tengan experiencia para representar al país”.
Y también admitió que si bien no tiene méritos para ser Embajador, si cuenta con experiencia laboral para el nombramiento y “la verdad no me considero tener ningún mérito para ser Embajador, creo que tengo experiencia de estar en el sector público y en asuntos internacionales. Lo que creo tener es experiencia laboral, pero méritos no”.
El ex gobernador de Hidalgo agradeció el respaldo de los senadores y añadió: “les voy a demostrar si serví hasta que regrese”.
El proyecto de dictamen se llevó a votación en las Comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Europa, por lo que con 17 votos a favor, una abstención y un voto en contra.