La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, rindió su Informe Anual 2019, en el que destacó que los principales derechos humanos vulnerados fueron seguridad jurídica, de la víctima o persona ofendida, salud, integridad personal y de las personas privadas de libertad.
Al presentar su informe ante el Congreso de la Ciudad de México y la sociedad civil de manera virtual , advirtió que la pandemia puso a prueba la capacidad de la Comisión en la reacción frente a la ciudadanía. Informó que del 5 de febrero de 2020, fecha en la que se recibió la primera solicitud inicial vinculada con el tema de coronavirus, al día de hoy, se han atendido 612 remisiones y 651 expedientes han sido enviados a las Visitadurías.
- Te recomendamos Inician mesas de análisis para Ley de Amnistía en CdMx Política
Sobre los servicios ofrecidos en 2019, la CDHCDMX proporcionó casi 40 mil servicios: 55 por ciento de orientación y prevención, y 45 por ciento de protección y defensa a personas peticionarias o víctimas, tanto en su oficina sede como en sus delegaciones y a de las unidades Ombudsmóvil.
Lo anterior, dijo, representa un incremento de 25 por ciento respecto al promedio de servicios anuales brindados en los últimos 10 años de la Comisión.
También se registraron 9 mil 612 quejas que involucraron a 12 mil 343 personas agraviadas y 169 colectivos, mayormente en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Xochimilco; y las autoridades más mencionadas fueron la hoy Fiscalía General de Justicia, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría de Salud, y Secretaría de Inclusión y Bienestar Social.
Además, el año pasado, la CDHCDMX implementó 71 operativos para la supervisión, acompañamiento y monitoreo de marchas y movilizaciones en la Ciudad de México, para verificar que las autoridades respetaran los derechos a la libertad de expresión y a la protesta social.
En el acto participó de manera virtual, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum quien admitió que el país vive una situación compleja como consecuencia de la pandemia, pero que a pesar de ello, en la Ciudad de México se ha buscado construir una ciudad de derechos.
“Hemos afrontado la pandemia con el principio fundamental de construir, incluso en estos momentos difíciles, una Ciudad de Derechos, en particular el derecho a la salud y el derecho de las y los ciudadanos a tomar nuestras propias decisiones de forma informada. Como siempre, nuestra ciudad participativa y solidaria ha sabido salir adelante y saldrá adelante”, manifestó.
EB