Gobierno de Nuevo León omite contratar un seguro contra desastres naturales

La actual administración de Samuel García ya no licitó la contratación de póliza anti-catástrofes naturales y dejó desprotegida la infraestructura del estado.

Los daños causados por la tormenta Alberto en Nuevo León son severos | Jorge López
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey, Nuevo León /

Aunque en 2022 intentó protegerse contra los desastres naturales, el Gobierno de Nuevo León ya no renovó la póliza del seguro catastrófico en 2023 y 2024, dejando al estado sin protección durante los primeros tres años del gobierno de Samuel García Sepúlveda.

Y pese a saber que el Gobierno federal desapareció el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), la actual administración estatal no volvió a adquirir ese seguro y dejó en la indefensión a Nuevo León ante potenciales desastres.

En una consulta hecha por la plataforma MILENIO-Multimedios a las subastas electrónicas inversas y las licitaciones públicas, solo se encontró una convocatoria identificada como la DGAS-DC-009/2022.

Este concurso buscaba contratar un seguro por 143 millones 864 mil 097 pesos y una cobertura de hasta mil 080 millones de pesos para el estado.

“Contratación de un sistema de administración y transparencia de riesgos contra desastres naturales (Seguro Catastrófico) de los bienes y la infraestructura del Estado solicitado por la Secretaría General del Estado”, señala la subasta electrónica.

Sin embargo, pese a que participaron Seguros Banorte SA de CV-Grupo Financiero Banorte y Seguros Afirme SA de CV-Grupo Financiero Afirme, ambas fueron descalificadas por incumplir algunos de los requisitos y se declaró desierta la convocatoria.

Al realizar otra consulta año por año, no existe registro alguno de que el Gobierno del Estado volviera a lanzar una nueva licitación pública en este rubro. Es decir, en los tres años del actual Gobierno del emecista Samuel García, se dejó de licitar un seguro de desastres naturales.

El último registro de la compra de esta póliza fue en 2021, durante el último año de Jaime Rodríguez Calderón, luego de que del 2013 al 2017 el anterior gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz omitió contratarla.

SHCP tiene “Plan B” para apoyar a estados

El Programa para el Fondo de Desastres Naturales, que es el sustituto del Fonden, busca concretar proyectos destinados a mitigar los daños provocados por fenómenos naturales con un presupuesto de 18 mil millones de pesos en este 2024, y está disponible para los estados del país. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estableció ese fondo en un comunicado oficial el pasado 25 de octubre de 2023, apoyado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2024 (PPEF).

“El presupuesto estimado para este programa en el PPEF 2024 es de 18 mil millones de pesos”, señaló la dependencia federal en ese documento.

mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.