OMS no ha aprobado vacuna de Sinovac ni está a favor de deslindes sobre Sputnik V

Se espera que a finales de marzo o abril se concluya el proceso de análisis de la información y el expediente y se decida sobre la autorización del antígeno chino.

La vacuna de Sinovac que se está usando en México no está dentro del mecanismo Covax. (AP)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

La vacuna CoronaVac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac Life Sciences, se encuentra en proceso de ser evaluada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para decidir si se incluyen, o no, dentro del mecanismo Covax, informó Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

“Con estos productores el proceso llevará más tiempo. Son nuevos. No tenían vacunas anteriores para otras enfermedades que hayan sido precalificadas por la OMS. Se envió apenas un equipo de inspección China, Sinovac ya presentó la carpeta, pero falta cierta información y que se analice el expediente”, dijo.

El organismo espera que a finales de marzo o abril se concluya el proceso, pero aclaró que todo dependerá de la información proporcionada para evaluar la inocuidad y la eficacia del reactivo. Con ello se determinará si la OMS otorga a la vacuna su autorización de uso de emergencia.

El funcionario aclaró que la vacuna de Sinovac que se está usando en México no está dentro del mecanismo Covax. Sin embargo, está llegando a México a través de un acuerdo bilateral con el gobierno de China.

“Seguro que la Secretaría de Salud y las autoridades regulatorias de México tienen toda la información del productor para poder evaluar lo que se llama excursión de temperatura (tener grados superiores de lo recomendado)”, explicó.

Barbosa consideró esencial que países cuenten con una red de frío y medios de transportes adecuados para el reactivo. “La OPS está trabajando con los países en la evaluación de las cadenas de frío porque eso es parte importante dentro del proceso de inmunización”, comentó.

“Cuando producen la vacuna se hacen muchos análisis y eso incluye la posibilidad de que pueda someterse a temperaturas fuera de lo recomendado. Eso tiene una variación para cada vacuna. Algunas tienen más estabilidad que otras, porque estamos hablando de productos con una plataforma tecnológica diferente”, señaló.

Una situación diferente sucede con la vacuna de Janssen, de la farmacéutica Johnson & Johnson, que ya presentó todo el expediente clínico y se encuentra en un periodo de análisis. “Se trata de una precalificación entre el equipo de la OMS y la Comunidad Europea, esperemos que el proceso finalice la semana que viene y será muy bueno, porque se incluirá al portafolio del mecanismo Covax”, apuntó, al mismo tiempo que resaltó el compromiso de dotar con dosis a principios de junio o julio.

OMS, en contra de deslindes de responsabilidad sobre Sputnik V

En tanto, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidentes para covid-19 de la OPS, explicó que todos los países tienen la autonomía de suscribir acuerdos con la industria farmacéutica.

Sin embargo, aclaró que la OMS no está de acuerdo de qué se firmen acuerdos, como ocurre con la vacuna de Rusia, Sputnik V, deslindándose de posibles efectos adversos, debido a la situación en la que se encuentran los servicios de salud por la pandemia, pues las reacciones adversas podrían impactar la logística en el control de la emergencia sanitaria.

“Lo que queremos es un despliegue rápido y eficiente para lograr coberturas suficientes entre personas con factores de riesgo”, aclaró.

​LP

LAS MÁS VISTAS