OMS: aún sin evidencia para recomendar vacunas anticovid a embarazadas

Las autoridades de la organización reconocieron que dicho sector de la población forma parte de los grupos más vulnerables de adquirir infecciones respiratorias, caer en situación grave, hospitalizarse, intubarse y morir.

Más de 200 mil mujeres se han infectado con covid en las Américas | Shutterstock
Blanca Valadez
Ciudad de México /

El Grupo Asesor Estratégico de Expertos sobre Inmunización (SAGE, por sus siglas en inglés), de la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que no existe aún suficiente evidencia para recomendar las vacunas contra covid -19 a embarazadas.

“Se ha recomendado que las mujeres embarazadas y lactantes puedan recibir una de las cinco vacunas autorizadas por la OMS cuando los beneficios de la vacunación sean superiores a los riesgos potenciales, y ésta es la razón por la cual instamos a las mujeres embarazadas y lactantes, que están en grupos de alto riesgo, como las que trabajan en servicios de salud o a las que tienen comorbilidades a que hablen con sus médicos y con otros trabajadores de la salud sobre los riesgos y los beneficios de recibir la vacuna”, detalló Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Etienne comentó que los estudios clínicos y análisis efectuados siguen corriendo en torno a la seguridad y eficacia entre embarazadas sanas y, esto proveerá de información al SAGE.

El comité de expertos de la OMS examinó los datos disponibles sobre las cinco vacunas que han obtenido autorización de uso de emergencia por parte de la OMS: Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Janssen y Sinopharm, sin encontrar aún evidencia científica que sugiera que pueden aplicarse a embarazadas y lactantes.

La directora de la OPS reconoció que las embarazadas forman parte de los grupos más vulnerables de adquirir infecciones respiratorias, caer en situación grave, hospitalizarse, intubarse y morir.

“Los datos también demuestran que en comparación con las mujeres no embarazadas, están en mayor riesgo de desarrollar síntomas graves de covid, de caer en hospitalización, en intubación, lo cual coloca a las madres y a sus hijos en peligro”, aseveró.

Según las estadísticas, dijo, más de 200 mil mujeres se han infectado con covid en América y por lo menos 1 mil han fallecido por complicaciones de covid.

“La posibilidad de morir estando embarazada es de menos del 1 por ciento en Colombia, pero en Brasil supera el 7 por ciento. Lo cierto es que las mujeres embarazadas están en mayor riesgo de complicarse y de morir por SARSCoV2”, detalló.

Por ello, la directora de la OPS insistió en que este sector extreme las medidas de seguridad, uso de cubrebocas y mascarilla; lavado de manos; evitar lugares aglomeraciones, espacios cerrados sin ventilación, limitar todo contacto con otras personas que viven fuera de su casa.

Muertes están alcanzando niveles muy altos

La pandemia también ha causado un impacto desastroso en las mujeres, ya que representan el 70 por ciento de la fuerza de trabajadores de la salud en América y el Caribe, y cargan con el gran peso de la respuesta de control de la emergencia.

“Las mujeres también enfrentan el impacto económico más fuerte en la región. Son ellas las que viven en la pobreza más que los hombres, y tienen oficios no remunerados, algunas, perdieron su empleo en los primeros meses de la pandemia y se encuentran en la misión imposible de ganarse un sueldo o tener que proteger su salud, sin tener acceso a los servicio.
“Hasta hasta 20 millones de mujeres tendrá alguna integración en sus métodos de control natal, de acuerdo con estadísticas de la Organización de Naciones Unidas. La atención obstétrica y neonatal también se ha visto afectadas, casi la mitad de los países de la región de América dejaron a las mujeres embarazadas en situación de riesgo, también esto abarca a las nuevas madres, y de continuar así se incrementará las muertes maternas, llevará más de una década regresar a las estadística antes de la emergencia”.

Etienne refirió en la última semana se detectaron 1.2 millones de nuevos casos y 39 mil muerte en el continente americano.

“Los casos y las muertes están alcanzando una meseta con niveles muy altos: la semana pasada cuatro de los cinco países que registraron el número más alto de nuevas infecciones estuvieron aquí, en la región y en los países de América Latina que representaron las tasas de mortalidad más altas del mundo”.

También son alarmantes las hospitalizaciones, por ejemplo en Honduras, Costa Rica, superan el 80 por ciento de saturación. En Argentina, además, se está observando un incremento que está poniendo en riesgo el avance que tenían en cuanto a inmunización.

“Las nuevas cifras sugieren que todavía no conocemos el verdadero impacto de esta pandemia. La semana pasada la OMS anunció que las muertes por covid tienen un recuento que están muy por debajo de las cifras reales y, de acuerdo con nuevas proyecciones, muchas más personas están muriendo por las complicaciones por covid, o por los impactos indirectos de la pandemia, por ejemplo, la interrupción en los servicios esenciales de salud que ha puesto en riesgo la salud.
“Aunque se han registrado más de 3 millones 400 mil muertes desde que empezó la pandemia, casi la mitad de ellas en  América, las cifras reales pueden ser más altas. Se indicó que los fallecimientos en 2020 eran de 1.8 millones pero se calcula que la tasa de mortalidad verdadera supera los 3 millones, casi el doble de lo reportado el año pasado. Y lo que preocupa es que el 50 por ciento de las muertes ocurrieron aquí, en la región de América, lo que demuestra el enorme impacto que ha tenido esta pandemia en la región”, aseveró.

LAS MÁS VISTAS