El canciller Marcelo Ebrard aseguró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó en claro que la autorización de las vacunas Sputnik V y CanSino es técnica y no política, por lo que se prevé que en las próximas semanas estará listo su aval.
Desde Italia, reveló que tras un encuentro con el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, le aseguró que son procesos técnicos, “que nos garantiza que no hay ningún tipo de criterio político, que con Sputnik ya se retomó el camino de lo que estaban trabajando y con CanSino ya entregó todo lo que se les había pedido, así como la visita a las plantas donde se fabrica, vamos a ver en la próximas semanas, incluso fue muy gentil y me dio su teléfono para todos los días, si es necesario, tengamos comunicación”.
El canciller mexicano destacó que México planteó en el G20 que “es contradictorio querer vacunar al 70 por ciento de la población si el número de vacunas que tenemos no alcanzan para lograr ese objetivo, son vacunas que han sido aplicadas y están aprobadas por muy diversas agencias regulatorias”.
En conferencia de prensa desde la Embajada de México en Italia, tras concluir la reunión del G20, Ebrard Casaubón señaló que México planteó que “a la desigualdad en el acceso a las vacunas ha habido una gran escasez de vacunas y todavía por países hay una gran diferencia en los promedios de vacunación y a eso se agregaría otra injusticia que es decir, ah bueno, tú no tuviste accesibilidad a algunas vacunas, tuviste accesibilidad a otras pero esas no las reconozco, entonces la pregunta es ¿si vamos a tener una política diferenciada a la de la OMS, entonces para qué tenemos a la Organización Mundial de la Salud analizando vacunas, dime cuáles sí y cuáles no y con lo cual vamos a tener un problema serio”.
Añadió que México llevó el tema a las mesas de trabajo y hubo negociaciones intensas porque no todos los países estuvieron de acuerdo, pero al final gracias a las naciones emergentes se acordó que el G20 apruebe que las vacunas se acepten en todos los países y que se acepten los certificados para evitar que se prolongue el efecto económico de la pandemia y que se agudice la desigualdad.
Igualmente, Ebrard detalló que la en la COP29 que inicia este lunes en Escocia, México insistirá en que los 100 mil millones de dólares que se ofrecieron por parte de los países con más disponibilidad de recursos se traduzcan en una realidad a la brevedad y así quedó establecido en la declaración del G20.
El canciller destacó que los países que más generan emisiones son los que más responsabilidad tienen en contribuir a frenar los efectos del cambio climático.
Sobre el tema de la migración, dijo que el G20 acordó invertir en las zonas donde se presenta este fenómeno y en el caso de México, se rebasará la cifra de 70 mil refugiados que se reciben. En el acuerdo con Estados Unidos, existe un plan a corto plazo para que los migrantes tengan posibilidades de empleo.
“Estados Unidos nos dijo que está esperando su proceso presupuestal y después de ellos podrán determinar cuánto podrán invertir para este programa de inversión que habían dicho de 4 mil millones de dólares, pero somos optimistas en que lo van a hacer porque así nos lo dijeron”.
También reveló que México planteó nuevamente su reclamo por las subastas que se llevan a cabo de manera ilícita de piezas arqueológicas del país.
Antes, en sus redes sociales, el Canciller Ebrard se reunió con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden con quien se abordó el tema de las cadenas de suministro para la recuperación económica.
“Le agradecí su trato y consideración”, señaló Ebrard Casaubón quien detalló tras el encuentro convocado por el mandatario norteamericano, México participará en el esfuerzo común por superarla con países como Alemania, Australia, Canadá, Corea del Sur, Holanda, India, Indonesia, Italia, Singapur, Reino Unido y la Unión Europea.
LG