Onappafa rechaza decreto de regularización por no incluir al 70% de los autos extranjeros

Además, el titular aseguró que más que una regularización, el decreto representa un proceso de importación y aumento en costos.

En el decreto se incluyen sólo vehículos fabricados en Estados Unidos y Canada. | Rolando Riestra
Isis Rábago
La Laguna /

El decreto emitido en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 19 de enero, en relación al proceso de regularización de los vehículos extranjeros en México, para la Organizaicón Nacional al Patrimonio Familiar (Onappafa) no representa el acuerdo establecido con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y consideran que en lugar de una regularización, representa un proceso de importación.

A través del dirigente nacional de Onappafa José Guadalupe Barrios Núñez, dieron a conocer su oposición al actual proceso, el cual aseguran tendrá un costo más elevado y no cumplirá con los objetivos de beneficiar a aquellas familias de bajos ingresos propietarias de un automóvil extranjero destinado para el trabajo, pues de casi 16 millones que se estima circulan en el país, el 70% son de armadoras asiáticas o europeas, las cuales no fueron consideradas en la reciente regularización.

“Están anunciando nada más los que fueron armados en Canadá, en Estados Unidos y en México, que viene siendo una aproximación del 30 por ciento del paquete de vehículos, entonces se nos quedaría afuera un setenta por ciento de vehículos, y nosotros rechazamos el proceso”.

Dirigentes envían un oficio para que se respete lo acordado 

Luego de la reunión efectuada con los dirigentes de la organización de todos los estados, se elaboró un escrito, el cual fue entregado por una comisión en la Ciudad de México a diferentes dependencias como la Secretaría de Gobernación.

Barrios Núñez en compañía de Aarón Guerrero y Hugo Ramos Benítez integrantes de dicha comisión, señalaron que a través de estas acciones, confían en modificar el decreto y se vuelva a publicar en el DOF como se había acordado en un principio, en donde entrarían todos los vehículos de procedencia extranjera y respetando el costo de regularización anunciado por el presidente de México de 2,500 pesos como el pago de aprovechamiento.

El dirigente de Onappafa resaltó que ante sus peticiones, recibieron el apoyo del presidente nacional de Morena, Mario Delgado, para hacer llegar sus peticiones hasta el presidente de México y confían en obtener una respuesta positiva.

No descartan tomar medidas drásticas 

Ante la petición presentada por la organización, esperan que el cambio en el decreto de regularización, en el cual se contemple a todos los vehículos de procedencia extranjera sin excepción, se concrete a más tardar para el 15 de febrero, sin embargo esperan que sea para el 7 del mismo mes, fecha en que la Onappafa permanecerá en asamblea permanente.

En caso de no obtener resultados favorables a su solicitud, José Guadalupe Barrios señaló que emprenderán medidas más drásticas, y no duda en la toma de dependencias federales, como ya lo han hecho en años pasados, y en donde se sumarían todos los agremiados a la organización.

Sgg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.