El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania va a generar un aumento en el costo de los combustibles en el país y, en el caso de que el tema se haga más complejo e involucre a más naciones europeas, habrá problemas con el suministro.
“Lo más cercano y lo más probable es que haya una afectación en el precio a los combustibles", aseguró el presidente de la Comisión de Política Energética de Onexpo, José Angel García Elizondo.
Detalló que “el barril de petróleo superó los 100 dólares, que tenía mucho que no llegaba a esas cantidades, eso repercute en la materia prima y en los precios. Hay que recordar que la mayoría del combustible que se consume en México es importado y viene con aumento".
Recordó el empresario tampiqueño que el “aumento se registró en las últimas semanas y no descartamos que se eleven más los precios como consecuencia de un evento o conflicto por la invasión Rusia a Ucrania".
Una de las opciones que ayuden a la población a evitar el impacto de las alzas, explicó el representante de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, es que el gobierno pueda ayudar a absorber el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
“Todo repercute en los precios al consumidor final, precios en bomba y bueno, para que una situación cómo esta no tenga un impacto tan fuerte en el consumidor final, el gobierno puede subsidiar al no cobrar el IEPS en el precio al consumidor, pero actualmente el gobierno aplica al 100 por ciento al IEPS”.
Por otra parte, recalcó que “si el problema llega a crecer y entraron en conflicto más países europeos, habrá limitante en el suministro de combustible, ya que algunos países dejarán de importar para tenerlo en resguardo como estrategia ante la guerra".
“Otro tema importante es el abastecimiento de combustible a nivel mundial, recordemos que México no tiene los suficientes días de inventario ante un evento como este, un evento que pudiera crecer por impacto como una guerra en Ucrania, donde se ven afectados países europeos”.
Asimismo, detalló García Elizondo, que “Ucrania es importante proveedor de hidrocarburos, posiblemente países europeos que dependen de insumos de otros mercados como el de Estados Unidos, que comúnmente del que más combustible importamos y esto pone en riesgo la garantía de suministro de combustible”.
EAS