ONG: 90% de mexicanos cree que niñez no tiene un lugar permanente para sentirse seguros

De acuerdo con un informe, el 55.3% de mujeres adultas y el 47.4% de niñas y adolescentes traducen su casa en el espacio que más violencia alberga.

Miguel Ángel Laporta consideró necesario fortalecer el marco legislativo nacional. | Especial
Alejandra Zárate
Ciudad de México /

"Te gritan, te tocan, se te arriman. Los vatos se quieren pasar todo el tiempo y a nadie parece que le importe", es uno de los testimonios presentes en el Informe Nacional sobre la Situación de la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, de la organización World Visión. 

Como Daniela, de apenas 17 años, el 90 por ciento de la población considera que las personas entre 0 y 17 años no están a salvo todo el tiempo y en ningún lugar.

De acuerdo con el informe, basado en grupos focales de México y en más de 8 mil 800 encuestas, el 55.3% de mujeres adultas y el 47.4% de niñas y adolescentes traducen su casa en el espacio que más violencia alberga. 

También reveló que el 92.17 por ciento de infantes, adolescentes y adultos participantes solicitaron ayuda telefónica para prevenir o protegerse de la violencia durante el 2021.

El aumento de las agresiones se deriva del confinamiento por la pandemia de covid-19, afirmó World Vision en su informe. Los gritos, por ejemplo, y otras agresiones verbales siguen siendo parte de la educación: tres de cada 10 personas no los percibe como violencia contra la niñez.

Por su parte, el trabajo infantil no se queda atrás, ya que uno de cada siete personas considera que esta actividad es impetuosa e incluso la normaliza.

Aunque el 93.2 por ciento de las personas participantes reconoce el bullying como una forma de agresión, el estudio detectó que la comunicación pública es poco eficiente respecto a su prevención contra menores de edad, pues el 52.2 por ciento de niños, niñas y adolescentes encuestados no recuerdan haber visto o escuchado un solo mensaje destinado a crear conciencia sobre la violencia contra este sector de la población en el último año.

En ese sentido, las deficiencias de las acciones del Estado para eliminar la violencia se reflejan en las pocas personas que consideraron que “se ha hecho mucho en el último año por parte del gobierno” (8.1%). 

Mientras que el marco legislativo y las políticas nacionales se calificaron como insuficientes para proteger a los menores de edad, pues se identificó sólo un seis por ciento en el avance de la gestión de datos al no establecer estudios periódicos por ley.

Durante la presentación del informe, el director nacional de World Vision México, Miguel Ángel Laporta, consideró necesario fortalecer el marco legislativo nacional “para prohibir, prevenir, establecer mecanismos de denuncia identificables, flexibles y claros, así como asegurar lineamientos de respuesta y atención a todo tipo de violencia, trabajo infantil, trata o explotación contra niñas, niños y adolescentes”.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.