ONG apoyan solicitudes de refugio de haitianos

Grupos como Asylum Access, HIAS y Save the Children acudieron a Casa INDI para orientar a los migrantes caribeños

Una de las principales preocupaciones son los niños. JORGE LÓPEZ
Eduardo Mendieta
Monterrey /

Ante la llegada de grupos de migrantes haitianos a Monterrey, las agrupaciones internacionales Asylum Access, HIAS (Sociedad de Ayuda al Inmigrante Hebreo), Casa Monarca y Save the Children llegaron a la capital del estado para ayudar a personas indocumentadas procedentes del país caribeño a tramitar su solicitud de refugio en México.

Las agrupaciones llegaron a apoyar a los 922 haitianos que alberga Casa INDI, de la Parroquia Santa María Goretti, ubicada en la calle Miguel Nieto y Bernardo Reyes, en Monterrey.

Son 14 equipos legales que dan soporte las solicitudes de refugiados dentro de Casa INDI: 4 de HIAS; 6 de Asylum y 4 más de Casa Monarca, que atienden a 15 solicitantes diariamente, al tiempo que Save the Children coadyuva en el conteo de niños y adolescentes.

Antonio González, administrador del refugio, señaló que ante la aparente falta de atención del gobierno federal, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), han sido las organizaciones no gubernamentales (ONG) las que han brindado respaldo a los haitianos.

"Falta acción del gobierno federal; no hemos visto al Instituto Nacional de Migración y a la Comisión de Ayuda a Refugiados para los haitianos que se quieran quedar a vivir y a trabajar en Monterrey.
"Por eso los equipos de abogados que están aquí en la sala son HIAS, Casa Monarca y Asylum Access, quienes están ayudando y viendo cómo está la situación de refugiados en México, que es un proceso tardado y se tardan una hora y media cada abogado con cada uno de ellos", explicó.

González pidió ayuda a la delegación estatal del INM y señaló que estiman recibir a unos mil 300 haitianos en Casa INDI.

Apenas este miércoles, el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera, acudió al refugio de la Iglesia Santa María Goretti, y aseguró que la iglesia católica de la entidad apoyaría a los migrantes que decidieran quedarse en Nuevo León.

“Ojalá que en lo que queda de su permanencia aquí se sientan muy bien y si alguno desea quedarse a vivir en Monterrey, el padre (Felipe de Jesús y el equipo de apoyo) buscará la manera de apoyarles”, declaró.


LAS MÁS VISTAS