El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) y el Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México (FISANIM – Fideo), solicitaron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para preservar la seguridad de 10 mil 113 víctimas de desplazamiento forzado.
¿Qué es el desplazamiento forzado?
El desplazamiento forzado se refiere a la situación de las personas que dejan sus hogares o huyen debido a los conflictos, la violencia, las persecuciones y las violaciones de los derechos humanos.
Fuente: Banco Mundial
En una carta enviada a López Obrador le informaron que ellos son atacados por “grupos paramilitares” que asolan varias comunidades de Chiapas “protegidos por funcionarios de los gobiernos municipales y estatal”.
Las víctimas de desplazamiento forzado pertenecen a los municipios de Aldama, Chalchihuitán y Chenalhó, en Chiapas.
El Frayba y el Fideicomiso se sumaron a la exigencia de justicia y alto a la violencia que han denunciado Las Abejas de Acteal, la Comisión Permanente de los 115 Comuneros Desplazados de Aldama, y el Comité Autónomo de Desplazados Internos Chalchihuite.
“En los últimos meses los ataques con armas de fuego de alto calibre son a diario. Anteriormente disparaban desde barricadas lejanas, ahora los disparos son directamente a los campesinos y comuneros cuando van a sus cultivos”.
En la carta, también dirigida a la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón, hicieron un recuento de las agresiones sucedidas en las comunidades.
“Es del extenso conocimiento de los funcionarios municipales y estatales, su respuesta ha sido escasa, lenta, inadecuada e ineficiente puesto que la situación se agrava cada día”. Señalaron que los desplazados -familias enteras- viven momentos de emergencia alimentaria y de salud por el covid-19.
jlmr