El gobierno de Monterrey y la agrupación holandesa Bernard Van Leer Foundation pactaron una alianza para que a partir de enero de 2022 la capital de Nuevo León posea 10 unidades de monitoreo ambiental colocadas en zonas escolares.
En entrevista telefónica con MILENIO, Laura Ballesteros, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano regiomontana, adelantó que la donación del equipo es parte de una asociación estratégica para combatir la contaminación en el área metropolitana.
Ballesteros indicó que esta cooperación internacional es parte del proyecto del alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas y la pudo amarrar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26), en Glasgow, Escocia.
"Está una alianza internacional con una organización mundial ambiental para emprender acciones en favor de reducir los índices de contaminación. Lo que te puedo decir es que la ciudad de Monterrey tendrá 10 unidades de monitoreo ambiental del aire en zonas escolares, específicamente en los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis).
"Serán unidades gratuitas, que fueron financiadas por parte de esta cooperación internacional y la agrupación holandesa Bernard Van Leer Foundation, que el alcalde Colosio trabajó en la COP26, en Escocia", dijo.
Ballesteros indicó que Monterrey estará en disposición de reunirse con los municipios metropolitanos y el estado.
"Estamos trabajando en nuestro plan de acción climática. Justamente estoy terminando una llamada con una red internacional muy importante y estamos buscando todas las alianzas internacionales posibles para que este plan tenga las mejores referencias. No vamos a dejar de coordinarnos con el estado y la zona metropolitana.
"Es importante analizar la ubicación de estas pedreras, buscar las soluciones y poder darle a la población las condiciones para poder, ya deja tú vivir, (sino) respirar", finalizó.
MILENIO publicó este miércoles que a pesar de tener en su poder el estudio Propuestas para el desarrollo sustentable de ciudades mexicanas, Área Metropolitana de Monterrey, publicado en 2019 por el Centro Mario Molina sobre la contaminación en el área metropolitana de Monterrey, el gobierno del estado no ha hecho nada al respecto.