La organización World Vision se dio cita en el Foro Político de Alto Nivel en Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en Nueva York, para hacer un llamado tanto al organismo internacional como a los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil y representantes de corporaciones de no dejar atrás a niños, niñas y adolescentes fuera de la agenda 2030.
Miguel Ángel Laporta, director nacional de World Vision México, se presentó paralelamente al evento donde los países miembros informan sus avances en cuanto al cumplimiento de la agenda, para remarcar la relevancia de instalar mecanismos de seguimiento de los países participantes.
Entre otras cosas, World Visión invitó a:
- Acelerar los esfuerzos para proteger e incluir a la población más vulnerable, en específico a los niños, niñas y adolescentes.
- Fortalecer el mecanismo de colaboración intersectorial.
- Incrementar la asignación presupuestaria, para incluir un mecanismo de seguimiento al Informe Nacional de Voluntariado, mecanismos de coordinación y recursos para asegurar el más alto nivel de eficiencia para las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
- Mejorar los mecanismos de participación ciudadana con especial énfasis en Niñez y Adolescencia, en todas las acciones para el logro de los ODS.
“Definitivamente, no dejar a nadie atrás, es uno de los principios más poderosos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, lamentablemente la covid-19, las guerras y la recesión representan, uno de los mayores desafíos que enfrentamos en nuestro tiempo, esta situación afecta más profundamente en la población más vulnerable del mundo, especialmente los Niños, Niñas y Adolescentes.” comentó Laporta.
La organización propuso nuevas agendas para hacer más transparente lo que hacen los países, cómo lo hacen, desde dónde lo hacen y cuánto presupuesto adjudican para el cumplimiento de la agenda 2030.
World Vision México reconoció que los desafíos que enfrenta son más grandes y con menos recursos para atenderlos, por lo que, dijo, se requiere de mejores y más creativas formas de abordarlos, se debe de innovar para resolver los problemas.
Añadió que, a casi la mitad del camino hacia 2030, la meta se ve lejana y difícil de alcanzar.
“Necesitamos trabajar juntos, se necesita terminar con la violencia, la pobreza y la exclusión contra la niñez, y la población más vulnerable a nivel mundial” concluyó.
EHR