Para garantizar un proceso ordenado de regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto, es necesario que la Secretaría de Educación Pública (SEP) deje de proporcionar mensajes confusos en cuanto a los protocolos y brinde lineamientos claros que sirvan y ofrezcan seguridad a las familias, estudiantes y docentes en cada contexto y cada comunidad, ya que el retorno a las aulas es impostergable, advirtió Mexicanos Primero.
La organización civil recalcó que la discusión no debe ser sobre quienes quieren un regreso a clases y quienes no, sino sobre la necesidad de que los estudiantes regresen a las aulas de manera diferenciada, escalonada y ordenada.
David Calderón, presidente de la organización, explicó que realizaron una encuesta entre los hogares y encontraron que el 77 por ciento de los niños manifestó que ya quería volver a la escuela.
“Entre un 10 y un 8 por ciento respondieron de formas que pueden implicar depresión y desajuste socioemocional; más de la mitad no aprendieron lo mínimo en lengua, y más de tres cuartas partes no aprendieron lo mínimo en matemáticas.
“En realidad, ya no es el tema el regreso a clase, sino qué clase de regreso. En la discusión parece que todo ocurrirá simultáneamente el 30 de agosto. Pero el regreso es un proceso, no un evento”, señaló.
Calderón criticó que a 12 días del inicio del ciclo escolar 2021-2022 no hay precisión en el protocolo a seguir para la reapertura de escuelas, ya que el decálogo presentado por la SEP no aborda, entre otros aspectos, la corresponsabilidad de ofrecer insumos a la comunidad escolar como cubrebocas y gel antibacterial. Así como un plan de trabajo, plan de diagnóstico y recuperación en lo socioemocional y en los aprendizajes fundamentales, durante todo el curso.
Esta situación aunada, dijo, a la controversia sobre la carta compromiso de corresponsabilidad.
“No hay una coordinación entre la acción del Presidente y la titular de la Secretaría de Educación Pública y los equipos técnicos de la SEP, creo que el Presidente recoge el disgusto de que la carta de corresponsabilidad, era llamada así, pero era una responsiva que cargaba sobre las familias. Sí creemos que tiene que haber esta mutua correspondencia de corresponsabilidad, pero tiene que ser de ambos lados.
“Las familias deben tener un documento que el plantel está en condiciones para recibir a los estudiantes. Es una burla que lo suban o bajen a tenor de lo que diga el Presidente, porque en 17 meses no pensaron cómo tenía que hacerse esta carta de corresponsabilidad”, señaló.
Mexicanos Primero exigió que deben cumplirse con por lo menos cinco aspectos fundamentales para un regreso a clases seguro.
1. Hacer congruente la normativa, estipulando la educación como actividad esencial para que haya fondos de emergencia, así como dar lineamientos para los Centros Comunitarios de Aprendizaje.
2. Alistar las escuelas, publicando el listado de planteles, estado por estado, con información sobre sus condiciones básicas, con un documento de responsabilidad de que la autoridad verificó que la apertura es segura y transparentando la inversión.
3. Ofrecer un protocolo sólido para que cada comunidad lo adopte y lo pueda implementar en su contexto.
4. Apoyar de verdad a los maestros, con alternativas para lo socioemocional y reconociéndoles el control pedagógico de aprendizajes fundamentales en el modelo mixto, al tiempo que se resguarda a los docentes con comorbilidades u otras condiciones especiales.
5. Priorizar el derecho de los niños; brindar atención socioemocional, hacer evaluaciones diagnósticas de aprendizajes y mantener constante comunicación entre escuelas y familias.
JLMR