Las escuelas particulares en educación inicial y superior atienden al 36 y 60 por ciento, respectivamente, de la demanda de servicios educativos en nuestro país, por ello la urgencia de que el gobierno mexicano establezca un diálogo franco y de colaboración con estas instituciones, pues contribuyen al desarrollo educativo de México, advirtió Patricia Ganem, vocera de la organización Educación con Rumbo.
Al presentar el primer estudio sobre la educación particular en México: “Radiografía sobre la escuela particular”, Ganem sostuvo que el Estado Mexicano no tiene la capacidad para cubrir el total de la demanda educativa a nivel nacional, por lo que la educación particular debe ser visto como un aliado del sistema educativo.
“Tenemos voluntad de contribuir, de participar y sobre todo de trabajar coordinadamente con las autoridades educativas”, expresó.
Señaló que las escuelas particulares atienden el 36 por ciento de los servicios en educación inicial; en preescolar, el 15 por ciento; primaria, 9.5 por ciento; secundaria, 13.7; y media superior 31.4 por ciento.
“La escuela particular trata de ofrecer las mejores condiciones a los estudiantes y, por tanto, contribuye significativamente en la formación de los mexicanos a través del derecho a la libertad de la enseñanza. También permite que el padre de familia pueda elegir y controlar con mayor eficacia la calidad del servicio que ofrece la escuela elegida”, externaron en conferencia de prensa las organizaciones Suma x educación y la Unión Nacional de Padres de familia, para dar a conocer el documento.
La radiografía también analiza el papel de maestros y alumnos, así como el impacto de la labor docente en el desarrollo de los estudiantes. Para ello, resaltaron la importancia de que los docentes estén actualizándose para lograr los mejores resultados y que los procesos educativos sean los más óptimos.
Indicaron que la educación recibe impacto positivo cuando hay presupuesto, incentivos, materias extracurriculares, docentes preparados y mejor pagados, buena relación familiar y participación del Estado y las familias.
JLMR