La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), hizo un llamado “urgente” al gobierno Federal y gobiernos estatales “para que reconozcan públicamente el papel fundamental que desempeñan las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas” para que éstos, dejen de ser agredidos.
El caso más reciente de ello es el amedrentamiento de que es objeto el grupo defensor de mujeres, Consorcio Oaxaca, en cuya puerta de sus instalaciones fue dejada una bolsa negra con restos animales y un mensaje amenazante contra las mujeres.
“La incapacidad de las autoridades mexicanas para investigar y sancionar a los responsables de violaciones contra los derechos humanos transmite el peligroso mensaje de que los delitos cometidos en contra de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas no tienen consecuencia alguna en nuestro país”, afirma la CMDPDH.
Otras organizaciones sociales que han sido agredidas, sin que a la fecha haya investigaciones al respecto, son: Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) en Jalisco y Brigada Marabunta en la Ciudad de México, quienes “han sido objeto de graves actos de difamación, criminalización y hostigamiento”, afirma en un comunicado de prensa.
Sin precisar, acusa “la criminalización ha sido frecuentemente precedida por declaraciones de funcionarios de alto nivel, con absoluta impunidad”.
En el mismo tono, la CMDPDH, urge a las Fiscalías locales y Fiscalía General de la República, “llevar las investigaciones sobre las amenazas y la violencia que han sufrido”, integrantes de estas organizaciones.
AE