Verdaderos daños de 'Grace' apenas comienzan a dimensionarse: organizaciones

Organismos realizaron misiones de observación en donde encontraron que, a un mes del impacto, aún hay muchas casas con daños totales o parciales en los techos.

Inundaciones por huracán Grace. (Jorge Sánchez)
Alejandra Zárate
Ciudad de México /

Las organizaciones humanitarias ADRA, Cadena A.C., Oxfam México y Save the Children alertaron que los verdaderos daños del huracán Grace que impactó en Hidalgo, Puebla y Veracruz generando graves daños humanos y materiales en 149 municipios y 3 mil 773 localidades, apenas comienzan a dimensionarse.

Los tres organismos realizaron misiones de observación en donde encontraron que, a un mes del impacto, aún hay muchas casas con daños totales o parciales en los techos, sin acceso a agua segura, electricidad y pérdidas totales de cultivos, los cuales son una fuente primaria en los ingresos para las familias. 

De igual forma, existen localidades que no han podido ser censadas debido a que están incomunicadas y sin acceso a electricidad.

En respuesta, informaron que desplegarán un programa humanitario que beneficiará a más de 19 mil personas en las localidades de Jopala, Cuetzalan, Cuautempan y Carrizal en Puebla; Coatzintla, Cazones de Herrera, Tehuitlán, Poza Rica, Papantla, Agua Dulce y Jalapa en Veracruz y Tula en Hidalgo.

La estrategia de intervención consiste en brindar acceso a agua segura a través de la entrega de filtros, tabletas purificadoras y tinacos de almacenamiento. De igual manera, se apoya la seguridad alimentaria a través de la entrega de despensas y recuperación de huertos familiares de autoconsumo y se brindan materiales para la reconstrucción de techos y palapas rústicas. 

Aunado a lo anterior, se entregan kits de higiene y limpieza para la prevención de covid-19, así como apoyo psicosocial para contribuir en la recuperación emocional de las familias.

Abril Páez, directora de Operaciones de Cadena, dijo que “es imperativo que busquemos la manera de aliviar el sufrimiento de las personas que se encuentran en un momento tan complicado, y más si este mismo desastre se replica con días de diferencia en otras partes del país.

Buscar soluciones a corto, medio y largo plazo es trabajo en conjunto, sin embargo, debemos hacer todo lo que se encuentra dentro de nuestra capacidad para encontrar una solución; ya que estos fenómenos cada vez son más, con menor tiempo de diferencia y más devastadores.”

A pesar de los esfuerzos por parte del Estado, a la fecha las organizaciones remarcan que han detectado retos en la coordinación y en el levantamiento de información de las localidades afectadas, por lo que llaman a colaborar en conjunto para contar con mayores insumos que permita atender las necesidades primarias, evitar desplazamientos y apuntalar la recuperación con justicia, particularmente de sectores más vulnerables.

Las consecuencias para las comunidades, concluyeron, pueden ser devastadoras, no solo en su seguridad alimentaria, sino en daños a su salud y en la pérdida importante de ingresos en el corto, mediano y largo plazo.

“Hemos visto que niñas y niños están muy angustiados porque perdieron sus hogares y todas sus pertenencias, a la fecha sigue lloviendo y tanto ellos como sus familias no tienen donde resguardarse. 
"Por décadas los desastres han afectado de forma desproporcionada a las familias más pobres obligándoles a tomar decisiones perjudiciales para la vida de la niñez, como abandonar la escuela y trabajar para subsanar las necesidades familiares. Cepal ha estimado que en América Latina el riesgo de trabajo infantil aumentó en un 7% en las zonas afectadas por huracanes; este esquema podría reproducirse en nuestra región”, afirmó Jorge Vidal, director de programas de Save the Children en México.

Añadieron que la crisis por el covid-19 influye en el incremento de vulnerabilidades que viven las familias y comunidades. Su capacidad de respuesta ante un desastre ha disminuido y no cuentan con herramientas suficientes para hacer frente a la emergencia derivada del huracán. 

Este escenario se replicará con los siguientes fenómenos si no se actúa ahora, “necesitamos trabajar en conjunto en acciones que apuesten no sólo a las necesidades inmediatas, sino que consideren la recuperación integral para que las comunidades estén listas para hacer frente a los siguientes fenómenos”, apuntó Griselda Franco, gerente de justicia climática y acción humanitaria de Oxfam México.

Frente a este escenario Cadena A.C., Oxfam México y Save the Children hicieron un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales para redoblar esfuerzos y unir fuerzas con organizaciones civiles, filantrópicas y la misma ciudadanía, para contar con recursos e insumos que permitan prevenir y atender desastres para las comunidades afectadas por el huracán Grace y frente próximas devastaciones.

JLMR

LAS MÁS VISTAS