Dos organizaciones civiles pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aclarar el contenido y los alcances de la consulta popular que se realizará el próximo 1 de agosto, la cual Morena promueve como si este ejercicio de participación ciudadana decidirá si se investiga y, en su caso, se enjuicia a los últimos cinco ex presidentes.
Se trata de Justicia Transicional en México y Elementa Derechos Humanos, las cuales promovieron ante el máximo tribunal del país una solicitud de aclaración de sentencia, a fin de precisar términos y efectos legales para la pregunta aprobada por el Pleno de la SCJN.
De dicha pregunta: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, las organizaciones pidieron cinco aclaraciones.
En primer término, “¿cuál es el período que debe entenderse como ‘años pasados’ en los términos de la resolución en referencia? (precisión del componente temporal)”.
La segunda aclaración solicitada es “¿qué se entiende por ‘actores políticos del pasado’ en los términos de la resolución en referencia? (precisión del componente personal)”.
- Te recomendamos "Participar en consulta popular es un deber como ciudadanos": Horacio Franco Política
La tercera corresponde a “¿qué es un ‘insumo de consideración vincultante’ en los términos de la resolución en referencia? (precisión de los medios)”.
La cuarta es: “¿Cómo deben compaginarse el abanico de posibilidades al que refiere el párrafo 79 de la determinación de referencia con en el ámbito sobre el que, según el estándar fijado, incide el resultado de la consulta? (precisión del alcance de los productos que podrían derivar de la consulta)”.
- Te recomendamos INE no puede modificar pregunta de consulta popular: Lorenzo Córdova Política
Por último, las organizaciones pidieron aclarar “¿cuáles son los límites del término ‘proceso de esclarecimiento’? (precisión del componente material de la consulta)”.
Justicia Transicional en México y Elementa Derechos Humanos argumentaron que está solicitud va más allá de la jornada del 1 de agosto, pues lo que se busca es que la SCJN “fije el alcance de diversos términos de la pregunta y sus razonamientos que, en caso de no ser aclarados, podrían afectar cómo hacer efectivos los mecanismos que busquen verdad que deriven de ella.
“La aclaración de la sentencia de referencia es fundamental para el ejercicio de derechos humanos debido a que de ella depende que podamos evaluar las acciones que desarrollarán posteriormente las autoridades vinculadas al resultado de la consulta popular”, justificaron.
Respecto a esta solicitud, la Corte no la admitió a trámite, por lo que las organizaciones promovieron un recurso de reclamación ante el Pleno del máximo tribunal del país.
DMZ