El diagnóstico que elaboró la oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre el Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas concluyó que el sistema actual será insostenible para 2024 por rebasar los mil millones de pesos y por el número de personas que estarán en el.
- Te recomendamos La ONU y México firman pacto para combatir la corrupción Política
El informe que será presentado de manera formal el próximo lunes y que fue entregado a la Secretaría de Gobernación, resume que el mecanismo podría ser insostenible si las autoridades no atienden las causas profundas de la violencia contra reporteros y activistas.
La instancia internacional señala que para 2024, el número de periodistas y activistas atendidos por el mecanismo, ascendería a 3 mil 400, el triple de lo que atiende hoy.
La ONU señala que dicho organismo no atiende las causas de las agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos, enfocando esfuerzos en la actualidad en evitar que se consuma el daño, acción que sin embargo no ha dado resultados contundentes.
Sólo durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, ocho periodistas han sido asesinados. De 2000 a la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado el homicidio de 130 profesionales de la comunicación.
nerc