Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se reducirán las vacunas que Pfizer entregará al país para destinarlas a países pobres, Ricardo Cortés Alcalá, director de Prevención de la Salud, afirmó que esta reducción no afectará a los próximos tres o cuatro embarques que lleguen.
“Por lo pronto, las próximas tres o cuatro solicitudes ya se hicieron, serán iguales, de casi 440 mil dosis, ¿Cuántas menos van a llegar? No lo tenemos definido”, dijo el funcionario federal durante la conferencia de prensa vespertina.
Cortés celebró la decisión de priorizar la entrega de vacunas contra coronavirus a países pobres, luego de que señaló que alrededor de 90 por ciento de las dosis se han aplicado en países ricos.
Reiteró que se desconoce cuántas vacunas serán las que sean reducidas de los futuros embarques, sin embargo, recordó que México es aparte del mecanismo Covax, con el que se entregarían vacunas a países pobres y que están en desarrollo dosis de otras empresas.
“Lo que sí podemos asegurar es que también vienen otras vacunas y que nuestro país también está adherido a Covax para que no halla impacto en lo que tenemos planteado en la estrategia nacional de vacunación”, dijo.
La propuesta fue enviada por la ONU a la Secretaría de Relaciones Exteriores y se tuvo una reunión colegiada en la que se tomó dicha decisión, que comunicó el presidente López Obrador.
En la actualidad existen 35 mil dosis resguardadas en el Instituto Nacional de Cancerología para otorgar, en el plazo de 21, las dos dosis a los trabajadores de la salud.
RLO