Las representaciones en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) celebraron la decisión unánime de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mediante la cual se declara inconstitucional considerar el aborto como un delito, al resolver la Acción de Inconstitucionalidad 148/2017.
“El trabajo y la tenacidad de las organizaciones de la sociedad civil, colectivas, activistas y defensoras de derechos humanos de las mujeres y niñas ha sido fundamental para que la SCJN diera este positivo paso. Las Agencias esperan que el criterio sea aplicado en todo el país para que ninguna mujer sea criminalizada por interrumpir su embarazo”, señalaron las Agencias.
En ese sentido, reconocieron el impulso de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) que, en 2017, interpuso la acción de inconstitucionalidad en contra de los artículos 195 y 196 del Código Penal del Estado de Coahuila de Zaragoza, reconociendo que este tipo de delitos violentan la autonomía y libertad reproductiva de las mujeres. Por ello, instaron al Congreso del estado a modificar el Código de esa entidad en los términos señalados por la Corte.
“Abandonar el recurso al derecho penal para castigar a las mujeres por poner fin a un embarazo es una recomendación que de manera reiterada había sido hecha al Estado mexicano por parte de diversos mecanismos internacionales de derechos humanos, incluyendo al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres. En ese sentido, esta decisión de la Corte es un paso importante y positivo para el avance de los derechos de las mujeres en línea con los estándares internacionales en la materia”, expresaron.
Finalmente, UNFPA, ONU Mujeres y ONU-DH reiteraron su disposición de seguir acompañando procesos que permitan construir un entorno de derechos y libertades para todas las mujeres, niñas, adolescentes y adultas en el país.
CIDH se une a la celebración
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también celebró la decisión de la SCJN de declarar inconstitucional la criminalización absoluta de la interrupción voluntaria del embarazo, tipificada en el Código Penal de Coahuila.
Además, destacó que al alcanzarse la mayoría que supera los ocho votos, la decisión se extiende a nivel nacional, tornando inconstitucional las normas penales nacionales y locales que criminalicen de forma absoluta la interrupción del embarazo.
En ese sentido, la Comisión reiteró que, de acuerdo con estándares interamericanos, esta criminalización impone una carga desproporcionada al ejercicio de derechos y llama a los Estados a garantizar su acceso en casos de violación, incesto, emergencia médica, entre otros.