ONU-DH condena asesinato de sacerdotes jesuitas en Chihuahua

Además, llamó a recuperar los cuerpos de los dos sacerdotes, que fueron sustraídos de la iglesia por los autores materiales del asesinato.

La orgtanización pidió implementar medidas para resolver el caso de los sacerdotes. | Shutterstock
Sandra Rojas
Ciudad de México /

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, ocurrido el 20 de junio en la parroquia de Francisco Xavier en Cerocahui, Chihuahua y pidió de manera urgente lograr la recuperación de los cuerpos de los dos sacerdotes, que fueron sustraídos de la iglesia por los autores materiales del asesinato; y asegurar una restitución digna de los mismos.

“El asesinato de estos dos reconocidos sacerdotes nos recuerda la situación de violencia extrema y vulnerabilidad que enfrentan las comunidades de la Sierra Tarahumara en Chihuahua”, señaló Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH.

La ONU DH pidió a los tres niveles de gobierno implementar de manera efectiva el plan de contingencia acordado en 2016 para prevenir y responder a los ataques contra personas defensoras y periodistas en el estado. Así como desarrollar una investigación efectiva y exhaustiva de estos asesinatos, considerando todas las líneas de investigación relevantes e identificando a los autores materiales e intelectuales.

También, solicitó brindar a la comunidad de Cerocahui, y demás lugares de la Sierra Tarahumara en situación de riesgo, medidas de protección inmediatas, efectivas y concertadas con las mismas comunidades. De esta manera, proteger la vida e integridad de quienes las habitan y acompañan, tomando en cuenta que “están ubicadas en zonas aisladas y con una fuerte presencia indígena que las hacen más vulnerables”.


LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.