La Oficina en México del Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato de la madre buscadora Teresa Magueyal, ocurrido en Celaya, Guanajuato.
A través de sus redes sociales, el organismo hizo un llamado puntual a las autoridades a brindar urgentemente medidas de atención y protección integral a la familia de Magueyal, a su colectivo y demás personas y organizaciones de búsqueda de personas desaparecidas en México.
Además, envió sus condolencias a la familia, amistades y compañeras, y refrendó su compromiso de trabajar con las víctimas y autoridades correspondientes para desarrollar medidas eficaces de prevención, protección y acceso a la justicia.
La ONU-DH ha documentado desde 2020 hasta la fecha el asesinato de al menos cinco personas defensoras de derechos humanos que buscaban a sus familiares desaparecidos en Guanajuato.
El representante adjunto en México de ONU-DH, Jesús Peña Palacios, señaló que se debe hacer un riguroso análisis de las circunstancias y patrones que permita sin dilación a las autoridades federales y particularmente a las de Guanajuato adoptar medidas que brinden efectiva protección y resguardo a los colectivos de búsqueda.
“Estremece recibir la noticia de otra madre buscadora asesinada en Guanajuato. Ni la desaparición de su hijo; ni los riesgos que enfrentó ella y sus compañeras en su exigencia de efectiva búsqueda, verdad y justica; ni su asesinato tenían que suceder. Se trata de un conjunto de agravios que nunca debieron haber ocurrido. Las familias merecen protección y justicia, no la muerte o la desdicha de morir sin saber dónde está su ser amado”, dijo Peña Palacios.
¿Quién fue Teresa Magueyal?
Teresa era una mujer de mediana edad, era originaria de San Miguel Octopan, municipio de Celaya, quien buscaba a su hijo José Luis Apaseo Magueyal, desaparecido desde hace más de tres años, el 6 de abril de 2020.
Era integrante del colectivo 'Una Promesa Por Cumplir' y fue asesinada el pasado 2 de mayo en la comunidad de San Miguel Octopan-Celaya.
“Hoy otra madre fue asesinada sin conocer el paradero de su hijo. Condenamos su cobarde asesinato y exigimos a las autoridades que investiguen de manera inmediata a los culpables de este terrible hecho. Así mismo, les pedimos que garanticen las medidas de reparación para su familia y mecanismos de no repetición para ella y las integrantes del colectivo, pues en Guanajuato las mujeres que buscamos no estamos seguras, nos matan a plena luz del día, en espacios públicos y en total impunidad” escribió el colectivo en sus redes sociales.
EHR