La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los asesinatos del defensor de derechos humanos José Trinidad Baldenegro, ocurrido el 7 de marzo en Chihuahua, y del periodista Armando Linares López, el 15 de marzo en Zitácuaro Michoacán.
En el caso de Armando Linares, el representante de la ONU-DH en México, Guillermo Fernández-Maldonado, destacó que la persistencia de la impunidad sobre los autores materiales e intelectuales de los atentados contra periodistas favorece la reiteración de estos actos de violencia.
- Te recomendamos Identifican a presuntos asesinos del periodista Armando Linares Política
La ONU-DH llamó al gobierno mexicano a realizar investigaciones prontas y diligentes, donde se agoten las líneas de investigación, y determinen los autores materiales e intelectuales, así como los móviles de estos crímenes para que no queden en la impunidad.
Además, detalló que se debe avanzar en la atención de las causas estructurales que favorecen estos ataques para garantizar de manera sostenible la seguridad de quienes ejercen la defensa de los derechos humanos y el periodismo.
“Es urgente redoblar esfuerzos coordinados a nivel federal y local para adoptar medidas preventivas y de investigación capaces de crear un ambiente de seguridad para las personas que ejercen el periodismo en el país”, mencionó Fernández-Maldonado.
En México, la ONU-DH ha documentado el asesinato de cinco periodistas y un trabajador de los medios, tan sólo en los primeros tres meses de este año, en los cuales resulta posible una vinculación entre las actividades periodísticas de las víctimas y las agresiones sufridas. Otros dos casos adicionales están aún en proceso de verificación. En 2021, ocho periodistas y dos guardias de un medio de comunicación fueron asesinados y otros dos periodistas fueron reportados como desaparecidos.
LP