ONU-DH condena desaparición de activistas Ricardo Lagunes y Antonio Díaz en Colima

Resaltaron que, aunque uno de los defensores contaba con medidas de protección del Estado, estas no lograron impedir su desaparición.

Familiares de los activistas se manifestaron hoy en el Zócalo capitalino. | César Velázquez
Sandra Rojas
Ciudad de México /

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó la desaparición de los defensores de derechos humanos Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, en Tecoman, Colima y pidió al Estado mexicano dedicar sus mayores esfuerzos y coordinación para la inmediata búsqueda con vida de los dos defensores.

La ONU-DH pidió a las autoridades adoptar con urgencia todas las medidas necesarias para cumplir con su deber de buscar con vida a los defensores Lagunes y Díaz, que aseguren una coordinación eficiente entre las instituciones federales y locales, y reconozca el derecho de sus familiares a participar en la búsqueda.

De igual modo, exigió llevar a cabo una investigación pronta, exhaustiva y eficaz que permita esclarecer los hechos y sancionar a todos los responsables.

Además, el representante en México de la ONU-DH, Guillermo Fernández-Maldonado Castro, señaló que aunque uno de los defensores contaba con medidas de protección del Estado, estas no lograron impedir su desaparición, lo cual busca generar temor en quienes defienden los derechos humanos.

“La desaparición de estos dos defensores es un hecho terrible y alarmante. En México, defender los derechos humanos es una labor absolutamente primordial que debe ser protegida. No es aceptable que quienes defienden nuestros derechos tengan que hacerlo a costa de su libertad, su integridad o su vida”, destacó Fernández-Maldonado.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.