En el marco del Día Internacional Nelson Mandela, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) consideró que el “Plan Integral para el Fortalecimiento del Sistema Penitenciario”, al cual la virtual Presidenta electa Claudia Sheinbaum aludió en campaña, “podría significar un parteaguas en favor de un sector de la población históricamente olvidado”.
"La ONU-DH anima a que el “Plan Integral para el Fortalecimiento del Sistema Penitenciario”, a ser adoptado por el próximo gobierno, atienda lo dispuesto en las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, conocidas como Reglas Nelson Mandela", señaló la agencia de las Naciones Unidas".
“(También que) observe lo establecido en la Ley Nacional de Ejecución Penal, y vele por la implementación efectiva de las recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos”.
En un pronunciamiento, recordó que el Día Nelson Mandela promueve los derechos de las personas privadas de la libertad, y llamó a los próximos gobiernos, principalmente federales y estatales, a garantizar una política penitenciaria que pueda otorgar condiciones dignas para las personas privadas de su libertad.
"Las inadecuadas condiciones de detención, el hacinamiento, los problemas de autogobierno y corrupción, los esquemas rígidos de aislamiento administrativo y las deficiencias en las políticas de reinserción, son algunos de los retos que han sido señalados por los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos", aseveró la ONU-DH.
"El abuso de la prisión preventiva y la existencia misma de la prisión preventiva oficiosa han exacerbado estos desafíos", agregó.
De acuerdo con el organismo defensor de los Derechos Humanos, las cárceles mexicanas albergan en su gran mayoría personas en situación de pobreza y marginación, pues no "enfrentan una mayor vulnerabilidad debido a las difíciles condiciones de detención en las prisiones".
Indicó que son particularmente preocupantes las condiciones de las mujeres privadas de su libertad en el Cefereso 16, y recordó que instituciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Federal de Defensoría Pública, señalaron que existe una "inobservancia de los Derechos Humanos" en esa prisión federal para mujeres, ubicada en Morelos, donde al menos 15 mujeres han perdido la vida.
Sin embargo, la ONU-DH reconoce que el Estado mexicano aceptó las más de 300 recomendaciones que más de 100 países le dirigieron en materia de Derechos Humanos en el cuarto ciclo del Examen Periódico Universa, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
LG