El representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU DH), Guillermo Fernández-Maldonado, afirmó que las omisiones y encubrimientos son los principales obstáculos para conocer el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.
Durante la presentación del tercer informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos (GIEI) sobre el caso, el representante de la ONU-DH México señaló que aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario Alejandro Encinas y el fiscal especial del caso, Omar Gómez, han marcado un precedente fundamental en México de voluntad política para la investigación de Ayotzinapa, el Estado mexicano tiene una obligación de verdad, de justicia y de reparación integral del daño a las víctimas.
"Sólo con la voluntad del Estado mexicano y la perseverancia en su actuación, es posible llegar a la verdad sobre lo ocurrido a los estudiantes, conocer dónde están, sancionar a los responsables de los crímenes, negligencias y encubrimientos y poner en marcha medidas para la no repetición”, detalló Fernández Maldonado.
La ONU DH consideró fundamental que, a la luz de la información que se ha hecho pública sobre el uso de la tortura para fabricar una versión de los hechos, se retome el cumplimiento de las recomendaciones del “Doble Injusticia” de 2018, obligación que corresponde a todas las autoridades, civiles y militares.
Del mismo modo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reiteró su compromiso con los estudiantes desaparecidos y las familias.
El primer Vicepresidente de la CIDH, Stuardo Ralón, pidió al Estado mexicano cumplir con sus obligaciones internacionales para garantizar la verdad y justicia en el caso.
JLMR