ONU-DH pide mejorar mecanismo de protección a defensores y periodistas

El organismo internacional emitió diversas recomendaciones a la Secretaría de Gobernación, destacando la falta de personal, la sobrecarga de trabajo y falta de coordinación entre unidades.

La reunión con el organismo y la Segob se realizó el 29 de julio (Cuartoscuro)
Francisco Mejía
Ciudad de México /

La Secretaría de Gobernación (Segob), entregó datos al Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en que prevé que a fines del presente año estaría atendiendo "al menos mil 131 beneficiarios", en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Para el organismo internacional, la situación que vive México "permite ver un incremento significativo de las medidas otorgadas". Al día de hoy el mecanismo atiende a 831 personas, así como desplazadas de su lugar en donde ocurrió la agresión o en el mismo punto.

En el documento Diagnóstico sobre el funcionamiento del Mecanismo, elaborado por la ONU-DH a petición del Subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas, la ONU-DH critica al gobierno mexicano.

"Se ha observado como en algunos casos las personas peticionarias esperan meses antes de ser incorporadas". Menciona la información entregada por la Segob "desde el 1 de enero hasta el 25 de marzo de 2019 se atendieron 139 casos nuevos de los cuales se incorporaron 36 y 90 siguen en trámite".

A todo lo largo del texto de 213 páginas, que Gobernación prometió dar a conocer en los próximos días, se señala que en el mecanismo falta personal, existe sobrecarga de trabajo, camina con presupuesto reducido, además de que no existe coordinación entre las cuatro unidades que lo componen.

Los defensores y periodistas agredidos, principalmente por funcionarios públicos, aumentaron: "Entre diciembre de 2012 y diciembre de 2013 se revisaban entre uno y seis casos en cada Junta de Gobierno. Actualmente se llegan a atender más de 60 casos" en esa misma instancia. Y no todos tienen protección inmediata. 

​​Así "las capacidades del Mecanismo son, al día de hoy, insuficientes para dar respuesta a los requisitos legales para las solicitudes de incorporación y se prevé que esa insuficiencia se agudice".

En su documento la ONU-DH, entrega varias recomendaciones, entre ellas deshacerse de la empresa privada que desde 2012 es contratada por el gobierno para la seguridad de los amenazados.

​dmr

LAS MÁS VISTAS