ONU-DH reconoce a madres buscadoras; “Las desapariciones son una tragedia nacional”

La ONU para los Derechos Humanos, destacó la magnitud de la crisis y pidió que los esfuerzos de búsqueda no se politicen, sino que se centren en las víctimas y en garantizar verdad y justicia.

Volker Türk reconoce a madres buscadoras y pide no politizar la crisis. | Foto: Especial
Ciudad de México /

En el marco del Día de las Madres, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) rindió homenaje a las madres buscadoras y a los colectivos que enfrentan la crisis de desapariciones en el país.

Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, subrayó que “las desapariciones siguen siendo uno de los desafíos más graves y dolorosos en materia de derechos humanos en México. Las desapariciones provocan un sufrimiento inimaginable y prolongado para las familias. Erosiona profundamente la confianza entre la población y el Estado, responsable de prevenir, investigar, juzgar y condenar a los responsables”.

Te recomendamos
Vanessa, Ceci y Verónica pasarán el Día de las Madres buscando a sus hijos: "No hay nada que festejar"

Türk reconoció el valor y la tenacidad de las familias, especialmente de las mujeres que lideran colectivos de búsqueda, quienes además de documentar casos y recorrer instituciones sin respuestas, arriesgan sus vidas para encontrar a sus seres queridos.

El funcionario internacional destacó que la reciente actualización del protocolo nacional de búsqueda es un paso importante, pero insistió en que su aplicación efectiva, junto con recursos adecuados y coordinación institucional, será clave para enfrentar la impunidad.

El Alto Comisionado llamó a que este esfuerzo no se politice ni se polarice, y que se coloque en el centro a las víctimas. Reiteró la disposición de la ONU-DH para acompañar técnicamente al Estado mexicano en el fortalecimiento de mecanismos de búsqueda, identificación forense y protección de las familias.

LG

  • Lizette Guadarrama
  • Un día, el periodismo derribó mi puerta y dijo: serás editora de redacción; apasionada por la lectura y escritura de temas coyunturales, fanática de Harry Potter, pero publico en la sección de política.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite