La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) urgió a México fortalecer las instituciones a cargo de la búsqueda de personas desaparecidasy contar con herramientas adecuadas y personal suficientes para su operación.
Al conmemorar el sexto aniversario de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, señaló que si bien “se han dado importantes cambios en la atención de las desapariciones”, hay una falta de operatividad en los instrumentos establecidos en materia.
- Te recomendamos Familiares de desaparecidos y miembros de la Comisión Verdad Y Justicia se manifiestan contra la destitución de Javier Yankelevich Comunidad
Entre estos se encuentra el Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense, el Reglamento de la Ley General y el Reglamento de la Comisión Nacional de Búsqueda, por mencionar algunos.
“La ausencia o la falta de operación íntegra de dichos instrumentos establecidos en la Ley General ha socavado la viabilidad de localizar a las personas desaparecidas y sancionar a los responsables del delito”, acusó.
MILENIO reveló este martes que la sede del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH) en Morelos, con menos de año y medio de uso, fue desmantelada y se cesó a más del 60 por ciento del personal, despidos que se suman a otros de diferentes áreas de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
En un comunicado, la ONU-DH urgió a garantizar el funcionamiento del Banco Nacional de Datos Forenses, del Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas, y del Registro Nacional de Fosas Comunes y de Fosas Clandestinas.
Sobre la actualización del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) señaló que debe ser transparente y contar con una metodología clara, además de ser liderado por las autoridades especializadas en la materia evitando la revictimización.
En tanto, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) subrayó la necesidad de la participación activa de las familias de las víctimas en los procesos de búsqueda, quienes han sido claves “en consultas para la elaboración de protocolos y lineamientos, en la creación de consejos ciudadanos y nombramiento de funcionarios, entre otros procesos
“El Estado mexicano, tanto a nivel federal como estatal, no solamente debe mantener a las víctimas en el centro de la acción gubernamental, sino también sus esfuerzos para construir sobre los avances alcanzados hasta el momento, incluido el fortalecimiento de las comisiones de búsqueda”, sentenció.
La organización humanitaria resaltó que sin la participación efectiva de las familias no podrán superarse retos que persisten, como el registro, intercambio y acceso a la información sobre los procesos de búsqueda e identificación; el reforzamiento de mecanismos de comunicación entre las fiscalías y las familias, y el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional.
“Miles de familias en México hacen todo cuanto está en sus manos para encontrar a sus seres queridos, por lo que la articulación entre ellas y las autoridades debe ser impulsada y protegida”, señaló la asesora jurídica, María Elizondo, según el comunicado del CICR.
CHZ