México reprochó ante el pleno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, reunido este miércoles para abordar la situación en Ucrania, que la guerra que ese país libra con Rusia desde hace más de seis meses no se resolverá con más sesiones sino con el inmediato cese de hostilidades.
Para lo que, México insistió a la comunidad internacional en voz de su Representante Permanente ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, que es necesario avanzar de manera urgente por la vía diplomática.
“Concluyo reiterando que la única manera de resolver todas estas lamentables circunstancias que imperan en el terreno no va a ser con sesiones como las que hemos tenido y la que estamos teniendo en estos momentos."La única forma va a ser alcanzar el cese inmediato de las hostilidades, y para ello, es urgente avanzar en la vía diplomática con un mayor compromiso de la comunidad internacional (...) México exhorta a que se tomen todas las medidas necesarias para asegurar que cualquier civil desplazado cuente con refugio seguro, alimentación y servicios de salud”, dijo De la Fuente durante su intervención en la sesión.
En ese sentido, el representante de México aseguró que lo que actualmente se vive en Ucrania es una crisis en constante evolución, por lo que enfatizó que constituye un reto y una prioridad el poder detectar las necesidades de la población, y de paso, mitigar las amenazas para grupos vulnerables como son mujeres, niñas y niños, así como adultos mayores y personas con discapacidad.
“Lo que se vive en Ucrania es una crisis en constante evolución, por lo que detectar nuevas necesidades y mitigar amenazas para grupos vulnerables constituye un reto y una prioridad.
"Diversas agencias de las Naciones Unidas y organizaciones humanitarias han advertido sobre los riesgos que enfrentan, en particular, algunos grupos permítaseme mencionar brevemente a tres de ellos: Uno, las mujeres; segundo, niñas y niños; tercero, adultos mayores y personas con discapacidad”, sostuvo De la Fuente.
El embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguró que en lo que respecta a la situación de las mujeres en medio de la guerra que Ucrania libra con Rusia existen riesgos de salud pública, además de peligros de caer en la explotación sexual y la prostitución, por lo que hizo un llamado para que se aborde los retos de este grupo poblacional bajo la perspectiva de género.
Mientras que, sobre los niños, recordó que es necesario que se lleven a cabo inmediatamente la identificación, registro, protección y cuidado adecuado de menores no acompañados o separados por la guerra.
“Tanto Acnur como Unicef han sido inequívocos al señalar que es primordial asegurar que se lleve a cabo la inmediata identificación, registro, protección y cuidado adecuado de menores no acompañados o separados y evitar adopciones durante o inmediatamente después de una emergencia”, mencionó.
Finalmente, sobre el estado particular que guardan las personas con discapacidad en medio de la guerra que libran Kiev y Moscú, De la Fuente aclaró que tienen poco acceso a información de emergencia como puntos para recibir refugio, servicios de salud o redes de apoyo.
“Los 2.7 millones de personas con discapacidad en Ucrania tienen acceso muy limitado a información de emergencia, refugios, servicios de salud o redes de apoyo. Se trata de un grupo que enfrenta graves dificultades para acceder a servicios que le permitan atender condiciones urgentes o enfermedades preexistentes que no se están atendiendo”, sostuvo.
JLMR