Comisionado de la ONU pide indagar asesinatos políticos en elecciones

El representante de las Naciones Unidas hizo un llamado a garantizar la protección a periodistas y defensores de los derechos humanos.

ONU solicita rendición de cuentas sobre asesinatos políticos en elecciones | Especial
Miguel Ángel Pérez
Ciudad de México /

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, urgió al Estado mexicano investigar los asesinatos ocurridos durante el período electoral.

“En México, pido a las autoridades que garanticen la rendición de cuentas por la violencia y los asesinatos ocurridos durante el período electoral, incluidos los de políticos”, dijo al referirse a México durante la sesión del 56 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En la intervención, hizo un llamado general a reforzar la protección de periodistas y defensores de derechos humanos.

Como parte de la actualización de su informe global, dio a conocer que en 2023 fueron asesinadas 114 personas defensoras de derechos humanos, periodistas y trabajadores de los medios, en el mundo.

En este marco, señaló que, de acuerdo a la UNESCO, 72 periodistas y trabajadores de los medios fueron asesinados en 2023, “en su mayoría en situaciones de conflicto”.

Mientras que en 11 países al menos 42 personas indígenas defensoras de los derechos humanos fueron asesinadas, lo cual consideró que “no se informa lo suficiente”.

Además, apuntó que en la mayoría de los casos las agresiones se dieron por defender el medioambiente, sus territorios y recursos.

“Continúan los ataques contra defensores de los derechos humanos, periodistas y otras personas que buscan arrojar luz sobre violaciones y abusos, al igual que las restricciones al espacio cívico. Debemos hacer más por su protección”, expuso.

Sobre la situación en América Latina y el Caribe, el alto comisionado reconoció el fortalecimiento de mecanismos de protección a defensores y periodistas en Guatemala “que continúan siendo atacados por haber defendido los derechos humanos, denunciado la corrupción y pedido responsabilidad”.

En el caso de Argentina, lamentó las recientes medidas propuestas, que incluyen recortes al gasto público, las cuales “corren el riesgo de socavar la protección de los derechos humanos”.

Entre estás medidas, recordó el cierre de instituciones estatales dedicadas a los derechos de las mujeres y el acceso a la justicia, así como la suspensión a la participación con la Agenda 2030.

“Insto a las autoridades a que coloquen los derechos humanos en el centro de su formulación de políticas, para construir una sociedad más cohesiva e inclusiva. Esto también significa pleno respeto del derecho de reunión pacífica y de libertad de expresión”, dijo.

Por último, señaló su preocupación por los “ataques verbales, amenazas y represalias” contra instituciones y mecanismos internacionales, incluidas las Naciones Unidas en general.

“Estamos viendo ataques verbales, amenazas y represalias cada vez más agresivas, y campañas virulentas en las redes sociales, (...) mi Oficina, los titulares de mandatos de Procedimientos Especiales, la Corte Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional”, expuso.

Finalmente, recordó a los Estados su deber para facilitar el trabajo de las organizaciones que actúan a favor de la defensa de los derechos humanos.

“Estas instituciones fueron creadas y recibieron el mandato de los Estados precisamente para llevar a cabo su trabajo crucial; los Estados deben facilitar este trabajo y protegerlo de interferencias y ataques indebidos”.

JATS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.