ONU pide a México castigar a responsables de desaparición forzada

Hélène Tigroudja, integrante del Comité de Derechos Humanos, dijo que el gobierno tiene 180 días para reparar el daño a la familia de Christian Téllez Padilla, quien fue desaparecido en 2010, en Veracruz.

La desaparición forzada es considerada como un crimen de lesa humanidad y no prescribe. Organizaciones civiles y la sociedad en general reclaman la lo
Francisco Mejía
Ciudad de México /

El Comité de Derechos Humanos de la ONU, pidió al gobierno mexicano procesar y castigar a los responsables de perpetrar desapariciones forzadas “para poner fin a la impunidad estructural'.

En un comunicado, Hélène Tigroudja, integrante del comité, informó que el gobierno mexicano tiene 180 días de plazo para reparar el daño a la familia de Christian Téllez Padilla por su desaparición, ocurrida en 2010, en Veracruz.

Se trata de la primera resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU en la que se establece la responsabilidad del estado mexicano por desaparición forzada.

“El estado mexicano es responsable de desaparición forzada con participación de autoridades estatales, supuestamente vinculadas a grupos de crimen organizado”, detalló.

En octubre de 2010, Christian Téllez Padilla conducía un automóvil por la ciudad de Poza Rica cuando dos patrullas de policía lo detuvieron y le obligaron a subir a una de ellas, a punta de pistola.

Christian Téllez iba acompañado por una mujer que fue testigo de la agresión y logró identificar a tres policías, entre los responsables de la desaparición, pero su participación en los hechos fue descartada por sus supervisores jerárquicos quienes posteriormente fueron arrestados por supuestos vínculos con el grupo criminal Los Zetas.

En el dictamen de la ONU, el Comité de Derechos Humanos determinó que se violaron diversos derechos humanos de la persona desaparecida.

“Las investigaciones no fueron independientes e imparciales, y fueron ineficaces para aclarar las circunstancias de la desaparición e identificar a los responsables”, destacó.


OVM

LAS MÁS VISTAS