Dañada, investigación sobre desaparición de los 43 normalistas: ONU

La Oficina en México del Alto Comisionado destacó la dificultad que prevalece para distinguir las pruebas reales de las fabricadas en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

A cinco años de su desparición, no hay respuestas claras sobre el paradero de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa/Especial.
Carolina Rivera
Ciudad de México /

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, aseguró que la investigación que derivó en la llamada verdad histórica del caso Ayotzinapa está dañada por años debido a irregularidades y acciones de encubrimiento por instituciones del Estado mexicano.

"La investigación del caso sigue dañada por años de irregularidades y acciones de encubrimiento, cometidas por las instituciones del Estado mexicano en el pasado, en el afán de construir y defender la desacreditada 'verdad histórica'", subrayó.

A cinco años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el Alto Comisionado destacó la dificultad que prevalece para distinguir las pruebas reales de las fabricadas, así como rescatar todo aquello que puede servir para dar con el verdadero paradero de los estudiantes y sancionar a los responsables.

Jan Jarab afirmó que las acciones llevadas a cabo por las nuevas autoridades han demostrado los enormes desafíos que enfrentan quienes intentan alcanzar la verdad y la justicia en el marco del debido proceso.

Frente a ello, el Alto Comisionado lanzó un llamado al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para impulsar una nueva investigación que recabe pruebas que puedan ser utilizadas para fincar responsables de este caso y dar con el paradero de los estudiantes, una deuda que el Estado mexicano mantiene con las familias de estos jóvenes.

A través de un comunicado, el organismo internacional también exhortó a investigar las graves transgresiones a los derechos humanos ocurridas durante la investigación y reiteró la obligación del Estado mexicano de excluir del procedimiento penal cualquier prueba que haya sido obtenida a través de actos de tortura u otros malos tratos.

"La tortura envicia las pruebas obtenidas por su comisión, más no así el resto del material probatorio recabado de manera lícita", dijo frente a los recientes hechos relacionados con el caso, la nueva evidencia sobre actos de tortura y las liberaciones ocurridas por la falta de elementos de convicción lícitos.

OVM​

LAS MÁS VISTAS