La Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió mil 700 millones de dólares para ayudar a 6 millones de personas en Ucrania, así como a los refugiados en los países vecinos. Hasta ahora la cifra preliminar muestra que 677 mil ucranianos han abandonado su país.
De acuerdo con el organismo internacional, 12 millones de personas en Ucrania necesitarán ayuda, mientras que más de 4 millones de refugiados ucranianos podrían necesitar protección en los países vecinos en los próximos meses.
- Te recomendamos Conflicto Rusia-Ucrania: Últimas noticias | Sigue bloqueo económico y deportivo a Moscú Europa
Con los suministros y servicios esenciales cortados y los civiles huyendo de los combates, la ofensiva militar rusa en Ucrania ha desencadenado un “aumento inmediato y brusco de las necesidades humanitarias”.
“Hay familias con niños pequeños refugiadas en sótanos y en estaciones de metro, gente que corre por sus vidas bajo el aterrador sonido de las explosiones y las sirenas de alarma. La ONU está con los ucranianos”, dijo Martin Griffiths, el coordinador de la ayuda humanitaria del organismo.
Este paquete busca repartir dinero en efectivo para las personas más vulnerables, alimento, agua y apoyo para el sistema de salud y la educación, además de asistencia para construir refugios y reparar casas dañadas.
La Asamblea General de la ONU se reúne hoy en sesión extraordinaria, donde más de 110 países pidieron intervenir para fijar su posición respecto al conflicto bélico en la región.
LP